Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Bonampak
Bonampak es un antiguo sitio arqueológico maya en el estado de Chiapas, México, a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y la frontera de Guatemala. Se trata de una pequeña zona arqeuológica, que fue dependiente de Yaxchilán. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800 dC. Se suele decir que la zona arqueológica fue descubierta por Giles Healy y Carlos Frey en abril y mayo de 1946, quienes fueron informados por los indígenas lacandones,llegando varias veces a la zona cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan.
Bonampak ocupa varios edificios de mediano tamaño, que circundan una plaza, algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas. Sin embargo, debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios. Este es conocido con el nombre de Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1. El edificio es una plataforma angosta, con tres cuartos en su cúspide. Los muros interiores conservan finos ejemplos de la pintura maya del Período Clásico, ya conocida por su cerámica y otros ejemplos menores. Gracias a un afortunado accidente, la filtración de agua de lluvia permitió la formación de una capa de carbonato de calcio que evitó el desgaste de los frescos sobre estuco. En 1948, la Institución Carnegie envió al sitio una expedición. Las paredes fueron recubiertas con queroseno, que volvió temporalmente transparente el recubrimiento y las pinturas fueron fotografiadas extensivamente. Réplicas de los murales fueron realizadas por dos artistas. En 1996 comenzó el Proyecto de Documentación de Bonampak (en inglés, The Bonampak Documentation Project), coordinado por un equipo de investigadores de la Universidad de Yale. Este proyecto incluye la realización de un estudio más detallado, nuevo rescate fotográfico y la reproducción de los murales.
Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas al frescos, sin bocetos sobre el recubrimiento de estuco, lo cual indica que cada cuarto fue pintado en una sola sesión corta, mientras el estuco aún no se secaba. Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañía de por lo menos dos ayudantes. Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo. El primero representa una procesión de sacerdotes y nobles. Una orquesta toca trompetas de madera, tañe tambores, y toca otros instrumentos; mientras los nobles charlan entre sí. El segundo cuarto muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas la uñas de los dedos de las manos, sentados ante el Señor Chaan Muan de Bonampak. Se presume que los prisioneros eran preparados para el Sacrificio humano. El tercer cuarto muestra una ceremonia con bailarines ricamente ataviados y usando máscaras de dioses, y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar, en uno de los muchos tipos de sacrificio que practicaban los mesoamericanos. La escena está acompañada por fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia.
Mary Miller, profesora de la Universidad de Yale, quien dirige el extensivo estudio de los murales, escribió que "probablemente, ningún artefacto antiguo del Nuevo Mundo ofrece una compleja visión de la sociedad prehispánica como las pinturas de Bonampak. Ningún otro trabajo relacionado con los mayas nos acerca a la vida de la corte con tan gran detalle, lo que hace de Bonampak y sus murales un recurso sin paralelo en la comprensión de la sociedad antigua."