Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Boca de incendio
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Una boca de incendios es una toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio. El agua puede obtenerla de la red urbana de abastecimiento o de un depósito, mediante una bomba.
Hay dos tipos principales:
- boca de incendios exterior, o hidrante de incendios, situada en las inmediaciones de los edificios y en la que los Bomberos pueden acoplar sus Mangueras. Pueden ser aéreas o enterradas; en el primer caso se trata de un poste con sus tomas (normalmente más de una) y en el segundo, se situan en una arqueta, con tapa de fundición, bajo el nivel del pavimento de la acera.
- boca de incendios interior, situadas en lugares de los edificios que tienen además el equipamiento necesario para hacerla funcionar, o Boca de Incendio Equipada, abreviadamente BIE. Una BIE suele estar en un armario, en el que hay una entrada de agua con una Válvula de corte y un manómetro para comprobar en cualquier momento el estado de la alimentación. Tiene una manguera plegada (en plegadera) o enrollada (en devanadera), con su boca de salida (lanza y boquilla). Las mangueras pueden ser 25 y 45 mm de diámetro, que permiten caudales elevados de agua: 1,6 y 3,3 litros por segundo, respectivamente. El armario está cerrado con un vidrio, con la inscripción: "Rómpase en caso de Incendio", porque cualquiera debe romperlo en caso de incendio, para utilizarla.
En principio, la expresión Boca de Incendio o Grifo en Chile, se refiere a cualquier toma de agua reservada para la protección contra incendios.
Enlaces externos
Fire hydrant}}