Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Begastri
Begastri es una antigua ciudad episcopal cuyos obispos aparecen firmando alguno de los concilios visigodos del siglo VII. Se localiza en el yacimiento arqueológico del «Cabezo Roenas», a escasos 3 km del núcleo urbano actual de Cehegín, en la Región de Murcia, en España, y viene siendo objeto de excavaciones arqueológicas por un equipo de la Universidad de Murcia bajo la dirección del catedrático Antonino González Blanco.
Se trata de un pequeño cabezo de planta ovalada cuya cima amesetada se encuentra cercada por una sólida muralla de sillares, torreada y en la que se conocen hasta ahora dos de sus puertas. La ocupación del yacimiento se extiende al menos desde época ibérica hasta el siglo XI d.C., en el que el poblamiento se trasladó al actual casco histórico de la cercana Cehegín, heredero de la ciudad, pero alcanzó su máximo apogeo en época tardoantigua cuando, al parecer, sirvió de cabeza de puente del Reino visigodo de Toledo frente a la provincia bizantina, cuya capital administrativa estaba en Carthago Spartaria (actual Cartagena).
La identificación de esta sede episcopal planteó algunos problemas hasta finales del siglo XIX, cuando la aparición de una inscripción epigráfica en el Cabezo Roenas de Cehegín despejó todas las dudas. La identificación incierta de este lugar dio nombre a la localidad alicantina de Bigastro, donde algunos eruditos del siglo XVIII creían que se encontraba esta antigua ciudad.
Los hallazgos más interesantes realizados en este yacimiento, así como en su entorno, pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Cehegín.