Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria (Málaga)
La Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria de Málaga se encuentra en el lugar donde el Rey Fernando el Católico tenía su campamento durante el asedio y toma de la ciudad en 1487, hasta entonces puerto clave del Reino nazarí de Granada. Se construyó para albergar la imagen de Santa María de la Victoria.Asimismo es una iglesia con gran fervor cofrade debido a ser o haber sido sede de diversas hermandades de la Semana Santa en Málaga estando actualmente radicadas Humildad,Monte Calvario y Amor
Durante el sitio de la ciudad Fernando fue visitado por hermanos de la Orden de los Mínimos, que lo confortaron con el mensaje de Francisco de Paula, su fundador, que le anunciaba una rápida victoria a ocurrir tres días después, como así fue.
Entregada a la ciudad la imagen de la Virgen del oratorio del Rey como Patrona (a la imagen se le atribuía una intervención tan milagrosa como decisiva), se edificó en el mismo lugar del campamento una ermita custodiada por el ermitaño Bartolomé de Coloma. En 1493, la capilla pasa a manos de los Mínimos, quienes edifican junto a la misma un convento y una iglesia, de la que sólo quedan algunos restos en la actualidad.
La primitiva iglesia se construyó a principios del siglo XVI y el estado en que se encontraba a fines del siglo XVII no soportaría la construcción de nuevos añadidos y ampliaciones, lo que aconsejó que se derribara y en su lugar se levantara otra de nueva planta, durando las obras desde 1693 hasta 1700, Fecha en que se inaugura la nueva iglesia.
Desde el punto de vista Arquitectura, lo más destacado del conjunto es la torre camarín, uno de los primeros en construirse en España a semejanza del de Guadalupe o el de la Virgen de los Desamparados en Valencia.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |