Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Bartolomé Zumbigo y Salcedo
Bartolomé Zumbigo y Salcedo (Toledo, 29 de febrero de 1620 baut. – 14 de agosto de 1682) fue un arquitecto activo en Toledo.
de joven aprende el oficio con su padre en Madrid, firmando más tarde como “marmolista y teniente tracista mayor de las obras del Rey”.
En 1654 se traslada llegaba a Toledo para hacerse cargo del revestimiento de mármoles del ochavo o relicario de la catedral, llegando a ser “Maestro Mayor de Obras de la Catedral” entre 1671 y 1682.
Entre sus obras destaca el monasterio de madres capuchinas de Toledo.
La obra que Zumbido realizó en el ochavo o relicario de la catedral de Toledo fue el revestimiento de mármoles de su interior entre 1654 y 1673.
Otra iglesia toledana en la que debió de ser decisiva la labor de Zumbido es en la de la Orden jesuita, cuyas obras se dilataron por espacio de más de un siglo. Consta su intervención entre los años 1669 y 1682.
Al margen de estas obras en Toledo trabajó para la Corte, donde se encargó del trabajo de los mármoles de la capilla del Santo Cristo de la parroquia de San Ginés y del convento de la Virgen de Atocha. También consta su intervención en el Palacio del Buen Retiro y en las obras de la fuente del Ave María. En el entorno de Madrid hay que citar su intervención en el monasterio de El Escorial, en el que, entre otros trabajos, interviene en la labor del adorno de mármoles del Panteón Real que había sido comenzada por su padre.
Finalmente, fue también importante su trabajo en el monasterio de agustinas de Monterrey de Salamanca, en el que, entre otras obras, se encargó del montaje de los mármoles enviados desde Nápoles, que habían sido tallados por el escultor napolitano Cosimo Fanzago.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |