Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Barrio de San Francisco (Elda)
Junto a la carretera de Alicante, en la Partida de "Almafrá" del municipio de Elda (Provincia de Alicante, España), se sitúa el barrio de San Francisco. El arquitecto Juan Antonio García Solera proyecta estas viviendas y la promoción corre a cargo de la Cooperativa Popular de Viviendas Protegidas San Francisco. La actuación consta de tres fases. La licencia de solicitud de la primera está fechada en 1956, y se acaba la construcción de la última, por causas diversas que demoran las obras, en enero de 1968.
El proyecto se inscribe en un área de ensanche de la ciudad caracterizada por sus grandes manzanas y su ordenada retícula de calles ortogonales. La parcela, de forma cuadrada, ocupa unas ocho hectáreas de superficie. Dos ejes viarios perpendiculares estructuran el barrio, conectando el de mayor longitud y dirección Este - Oeste, con la carretera de Alicante.
El conjunto mantiene una altura bastante homogénea, con cuatro alturas en la mayoría de los edificios, aunque también los hay de siete y diez plantas. En el proyecto, destacaban, como referencias visuales del barrio, el campanario de la Iglesia y un elemento esbelto, que a modo de hito, se elevaba en la plaza contigua. Además se proyectaron pérgolas, atando los bloques por uno de sus extremos y en los espacios más representativos, que le proporcionan unidad a la imagen del conjunto.
Dos series de cinco bloques lineales paralelos entre sí, ocupan los cuadrantes orientales. En el cuadrante Sudoeste junto con la agrupación de seis bloques de viviendas en total, se sitúa el mercado. En el cuadrante Noroeste una pieza lineal de diez alturas divide en dos sectores el espacio público: una zona verde se extiende junto a los bloques de viviendas, y al otro lado una plaza cuadrada, se sitúa delante de la Iglesia.
El conjunto consiste en 583 viviendas y equipamientos. La primera fase contempla la construcción de 124 viviendas y cuatro locales, la segunda fase 136 viviendas y 18 locales, la tercera fase 323 viviendas, diecisiete locales comerciales en los bajos, y equipamiento consistente en escuela, mercado e iglesia.
La tipología de los bloques lineales es de dos crujías, con escalera de acceso a dos viviendas por planta, presentando variantes en los bloques de siete y diez plantas que introducen ascensor.
El mercado de abastos tiene planta rectangular y una sola planta, elevada sobre un podio que nivela la pendiente del terreno. Se distinguen: la nave comercial que contiene los puestos de venta con estructura de hormigón, cerramientos de fábrica de ladrillo, cubierta ligeramente inclinada hacia los laterales, fachadas enlucidas y ventanales de pilar a pilar en la parte superior. Y un cuerpo independiente de ladrillo visto que contiene las oficinas y servicios.
La escuela tiene planta con forma de L. Una de las alas contiene las aulas del parvulario. El cuerpo perpendicular consta de dos plantas: el acceso principal, la cocina, despachos, aseos y viviendas para maestros.
La Iglesia es de nave única con atrio de acceso y presbiterio circular. Entre los pórticos de las fachadas laterales se disponen unas vidrieras de hormigón y vidrio. Junto a la Iglesia se distinguen, en los croquis del proyecto, un claustro, dependencias parroquiales y campanario. Este último no llegó a construirse.
La composición de las fachadas es de gran abstracción geométrica. Se utilizan los pórticos del sistema estructural, las celosías de las galerías y los cerramientos alternativamente enrasados a fachada o aterrazados, para conseguir texturas y contrastes de luz y sombra. Las cubiertas son planas.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4 |