Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Búnker
Un búnker (plural búnkeres, del alemán Bunker) es una construcción hecha de hierro y hormigón, que se utiliza en las guerras para protegerse de los bombardeos tanto de la Aviación como de la artillería.
Tipos
Los búnkers se tienen un uso militar, aunque a veces también civil o mixto. Desde tiempos inmemoriables los soldados han considerado básico el ataque, por sorpresa o no, del enemigo, y por ende la necesidad de una buena defensa de su patrimonio.
Trinchera
Este tipo de búnker es una pequeña estructura de hormigón, parcialmente excavado en la tierra, que es generalmente una parte de un sistema de trinchera. Tales bunkers son mejorados por los soldados quienes cavan la zanja en la que se encuentran y adicionan en la parte superior defensas antiaéreas como granadas o proyectiles de mortero. También proporcionan refugio contra la intemperie.[1]
La parte frontal de un sistema de trincheras generalmente incluye ametralladoras o morteros y forma un campo de tiro en la zona posterior. La parte trasera de estos búnkers son generalmente utilizados como puestos de mando y como hospitales de campaña para atender a los soldados heridos.
Fortín
Excavados en puestos de guardia (con espacios a través de la cuales disparan las armas de fuego) y construidos con hormigón se conocen como fortines. En inglés, se los llama pillbox (que traducido literalmente sería "pastillero") nombre que surgió debido a la similitud de la estructura del búnker con la de un envoltorio plástico de las Pastillas médicas.[2] Ellos son, en efecto, una estructura destinada a proteger las armas de fuego pequeñas en el combate.
Los fortines están a menudo camuflados, con el fin de ocultar su localización y de aumentar al máximo el elemento sorpresa. Pueden ser parte de un sistema de trinchera, interconectados forman una línea de defensa con otros fortines con el objetivo que cubran el fuego unos a otros (defensa en profundidad), o pueden ser puestos a resguardo de estructuras estratégicas como puentes y embarcaderos.
Muchos fortines fueron construidos antes de la Segunda Guerra Mundial en la República Checa en la defensa contra la invasión alemana de Checoslovaquia. Ninguno de éstos se utilizaron realmente en el combate, pues hubo poca resistencia al Ejército Alemán. El Imperio de Japón también hicieron uso de pillbox en sus fortificaciones de Iwo Jima.
Artillero
Muchas instalaciones de artillería, especialmente para la artillería naval históricamente han sido protegidos por amplios sistemas de búnkers. Éstos suelen alojar a los tripulantes con las armas, con las municiones protegidas contra la batería contra el fuego, y en la mayoría de los casos también protegidas las armas, aunque por lo general se esto se vuelve un reductor del campo de tiro. Los búnkeres artilleros se suelen construir para las grandes armas de fuego en una ubicación pre-definida como parte de un sistema más amplio de defensas (como para un puerto o una ciudad litoral).
Se encuentran entre los tipos de búnkers más edificados durante la Guerra Fría. Las paredes de las instalaciones como el 'Batterie Todt' en el norte de Francia fueron hasta 3,5 m de espesor con el arma en su interior, capaz de llegar al otro lado del Canal de la Mancha, en la costa inglesa.[3]
Industrial
Generalmente, los búnkers industriales incluyen yacimientos mineros, zonas de almacenamiento de alimentos, vertederos de materiales, almacenamiento de datos y, a veces, viviendas. Ellos fueron construidos principalmente por las naciones como Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para proteger a industrias importantes de los bombardeos aéreos. Los búnkers industriales también están construidos para salas de control de actividades peligrosas, por ejemplo, pruebas de motores para cohetes, explosivos experimentales o como almacenaje para elementos radiactivos, explosivos u otros elementos peligrosos, que pueden ser de carácter militar o civil.
Instalaciones famosas
Los búnkeres fueron empleados de forma masiva especialmente en la Segunda Guerra Mundial, aunque también se construyeron en la guerra civil española, formando barreras defensivas que se extendían en ocasiones a lo largo de cientos de kilómetros. Éste es el caso de la llamada Línea Maginot edificada por el gobierno francés entre 1927 y 1936 a lo largo de la frontera con Alemania y de los búnkeres construidos por los Nazis a lo largo de la costa francesa. Los bunkers también son construidos en la actualidad en Israel para casos de ataques biológicos y misilísticos. El desarrollo de los búnker llegó a su máximo apojeo durante la Segunda Guerra Mundial, como es el caso de la famosa Línea Maginot.
Comenzada la Segunda Guerra Mundial, el territorio suizo se vio en medio al estar rodeada de, Alemania e Italia, y posteriormente totalmente con la anexión de Austria y la invasión alemana a Francia. Bajo este contexto y, a pesar de que Suiza era neutral, nunca se descartó una invasión. Por este motivo en los años de la guerra se contruyeron una gran cantidad de búnkers por todo el territorio suizo, especialmente en la frontera del país, y en los Alpes.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |