Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Auditorio Alfredo Kraus
El Auditorio Alfredo Kraus es un auditorio situado en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España) constituyendo uno de los edificios más singulares de la capital grancanaria. Creado por Óscar Tusquets, se construyó entre 1993 y 1997.
Proyectar a favor del lugar, extrayendo del mismo ventajas para la obra. Por su excepcional ubicación respecto a la ciudad, al mar y a las montañas que le sirven de fondo, el edificio se individualiza, se convierte en un hito monumental que remata dignamente la larguísima playa de Las Canteras adoptando un aire entre fortaleza que la protege y faro que la orienta. La visión del Atlántico se disfruta desde casi todas las áreas, y de manera espectacular desde la sala principal a través un gran ventanal situado tras el escenario. El excepcional clima de la isla posibilita una arquitectura donde sólo las salas de concierto han precisado acondicionamiento térmico.
Concebido por Óscar Tusquets como edificio acastillado, es una obra de grandes dimensiones cuya planta baja se asienta sobre un zócalo de roca volcánica que el escultor Juan Bordes convirtió con sus esculturas en lo que bautizó como “una roca habitada”.
Su visión de fortaleza se refuerza en todo momento, no solo con los materiales del acabado exterior, sino con la propia volumetría, compuesta en origen por la forma hexagonal de la gran Sala Sinfónica, a la que se adosan, en cada una de sus caras, diferentes cuerpos geométricos que provocan la imagen de un volumen pesado y compacto.
La altura del conjunto viene, a su vez, reforzada por los elementos torre que, justificados por su uso interior, son además exagerados al máximo en su verticalidad.
En la zona superior, el edificio es rematado por un lucernario de grandes dimensiones, traslúcido en sus caras laterales, que actúa de forma inversa al ponerse el sol. Así, desde cualquier visión lejana aparece como un enorme faro sobre el perímetro en sombra del volumen pétreo.
Solo dos materiales destacan frente a la textura y color de la mampostería imperante en el recinto: el acero inoxidable en el remate del hexágono y en la cúpula del faro, y la madera del país que forma la gran celosía de acceso; este espacio, el foyer, es un homenaje a la arquitectura tradicional de la isla.
Torres, muros de mampostería, un salpicado de ventanas cuadradas, todo ello levantado sobre un zócalo rocoso, confirman la inicial concepción de fortaleza, pensada, además, para ser colocada sobre una superficie proyectada como un jardín de dunas, de cráteres de piedra volcánica que protegen la vegetación del agresivo viento marino, de forma similar a lo que han venido haciendo los agricultores de la isla durante siglos, solo que aquí no son circulares, sino triángulos apuntando hacia el mar.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
https://auditorioteatrolaspalmasgc.es/arquitectura/1 |