Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Arquitectura neobizantina
La Catedral de Alejandro Nevski de Sofia, por Alexandre Pomerantsev Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, 1920-1959
La arquitectura neobizantina es un estilo arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Fue empleada principalmente en edificios públicos y religiosos. La arquitectura neobizantina integra elementos de la arquitectura bizantina junto con elementos ligados a la arquitectura cristiano-medieval de la Europa del Este, principalmente ortodoxa, y que tuvo su primer desarrollo en Constantinopla y, de un modo más general, en el Imperio Bizantino entre los siglos V y siglo IX|IX.
Este estilo se caracteriza por el empleo de la arcada y de cúpulas en plena cimbra y de cúpulas, recurriendo al ladrillo y al estuco como materiales de construcción y en la decoración al mosaico.
Historia y creaciones
El estilo neobizantino comenzó a desarrollarse en la Rusia Imperial y en la Europa del Este, y tuvo una larga evolución desde la Catedral de Sofía (San Petersburgo), que data de 1782, a la Catedral de Alejandro Nevski de Sofía (en Bulgaria), que fue construida en 1882. En Rusia, fue popularizada por el arquitecto Konstantin Ton, que además mezcló elementos neoclásicos y elementos de la arquitectura rusa tradicional. En Belgrado, Serbia, el estilo neobizantino se prolongó dentro de las primeras décadas del siglo XX, con la iglesia de San Marcos, construida de 1931 a 1940 por Petar et Branko Krstić o incluso el templo de San Sava, construido a partir de 1935 sobre los planos del arquitecto Aleksandar Deroko.[1] Dentro de este mismo país, la arquitectura neobizantina ha sido apreciada como vernácula: por ejemplo, la iglesia de San Marcos de Belgrado está inspirada en el Monasterio de Gračanica (siglo XIV).[2]
De 1850 a 1880, en Bristol se desarrolló un estilo conocido actualmente bajo el nombre del Bizantino de Bristol, y fue frecuentemente empleado en los edificios industriales, este estilo mezclaba elementos de la arquitectura bizantina y de la arquitectura mora.
En los EE.UU., la arquitectura neobizantina está presente en los edificios más importantes del campus de la Universidad Rice de Texas, en la iglesia de San Francisco de Sales de Filadelfia y a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción construida entre 1920 y 1959 en Washington D.C..
Al principio de la década de 1980, el celebre arquitecto americano Philip Johnson ha concebido un anexo post-modernista en la Cleveland Play House que refleja claras influencias bizantinas.
Otras imágenes
Fachada neobizantina de la Catedral de Westminster, Londres
El monasterio de Nueva Athos en Abjasia.
La catedral naval de Kronstadt
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ Zoran Manević, arquitectura y edificios en Belgrado
- ↑ Church arquitectura Página oficial de la ciudad de Belgrado
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |