Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Arquitectura georgiana
Arquitectura georgiana es el nombre dado en los países de habla inglesa al estilo arquitectónico llevado a cabo entre 1720 y 1840, llamado así por los cuatro reyes británicos llamados Jorge (George) que reinaron en Inglaterra desde 1714 hasta 1830.
Sucedió al estilo barroco de Inglaterra de Christopher Wren, John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor. Entre los primeros arquitectos en promover el cambio desde el barroco estaban Colen Campbell y sus grabados de Vitruvius Britannicus, Lord Burlington y su protegido William Kent, Thomas Archer y el veneciano Giacomo Leoni, que desarrolló su carrera en Inglaterra.
Los estilos resultantes entran dentro de varias categorías, en primero lugar y con carácter destacado se encuentra el Palladianismo, utilizado por el arquitecto inglés Iñigo Jones que tuvo una gran difusión en la decoración de interiores y por otra parte las variantes inglesas del estilo rococó, el Neogótico y Chinoiserie.
Desde 1760 se pusieron de moda diferentes tipos de arquitectura neoclásica, asociados con los arquitectos británicos Robert Adam, James Gibbs, Sir William Chambers al que se debe Somerset House en Londres, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, que constituye uno de los ejemplos más bellos de la aplicación de este estilo a la arquitectura pública, James Wyatt, Henry Holland y Sir John Soane. A partir de siglo XIX el estilo fue reemplazado por el neogótico y el Greek Revival.
En Norteamérica ya se deja notar este estilo antes de su independencia, sin embargo es en torno a 1785, cuando el estilo georgiano se había convertido en algo extremadamente popular gracias a una versión autóctona denominada estilo federal, que evolucionó hacia un monumental neoclasicismo.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |