Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Arquitectura aerodinámica
La Arquitectura aerodinámica o Arquitectura streamline fue una derivación de la Arquitectura Art decó que tuvo su apogeo hacia 1937 y se inspiró en el diseño aerodinámico de barcos y aviones, enfatizaba las formas curvas, las largas líneas horizontales y, en ocasiones, los elementos náuticos. Las líneas paralelas se emplean como grafismos de velocidad y la presencia de mástiles, barandillas metálicas y ojos de buey confieren a estos edificios un vago aspecto de yates de lujo. En los interiores, molduras resbaladizas confieren dinamismo a los pasillos. En Francia, se llamó Style « paquebot» , o "estilo transatlántico", y estuvo influenciado por el diseño del lujoso transatlántico SS Normandie , botado en 1932.
No obstante lo expuesto, las formas aerodinámicas también pueden encontrarse en el futurismo italiano y el expresionismo alemán los cuales influenciaron en este estilo.
La arquitectura aerodinámica se usó con mayor frecuencia en edificios relacionados con el transporte y el movimiento, como estaciones de autobuses y trenes, terminales de aeropuertos, cafés al borde de la carretera y edificios portuarios. Un ejemplo de este estilo es el Aquatic Park Bathhouse en el Aquatic Park Historic District , en San Francisco. Construido a partir de 1936, presenta las distintivas líneas horizontales, las clásicas barandillas de esquinas redondeadas y las ventanas del estilo, que se asemejan a los elementos del barco.
Aunque las casas de estilo aerodinámico son menos comunes que los edificios comerciales, existen algunos ejemplos como la Casa Lydecker en Los Ángeles, construida por Howard Lydecker o las viviendas en hileras de posguerra en el distrito Sunset de San Francisco.
Arquitectura aerodinámica en España
En España hubo pioneros como Casto Fernández-Shaw, que ya empleaba el término ‘arquitectura dinámica’ en la España de los años 20. En 1927 firmaría ese emblema de la modernidad española que fue la gasolinera de la calle Alberto Aguilera de Madrid. Sus formas no son gratuitas: el propio arquitecto se consideraba a sí mismo investigador y teórico de la corriente "aerodinámica" o "arquitectura aérea".
Su exploración llegaría al límite dos años después, en 1929, cuando se presenta al concurso del aeropuerto de Barajas, que diseña con forma de aeroplano junto al ingeniero Rogelio Sol.
Al igual que el visionario Fernández-Shaw, la arquitectura aerodinámica da la espalda a la historia y basa su inspiración en una iconografía maquinista que evoca imágenes de dinamismo, ligereza y funcionalidad. Las construcciones más audaces de la época recrean una potente simbología aerodinámica. Edificios, balcones y torres se curvan, se doblan y fluyen por puro placer.
La arquitectura aerodinámica prende con fuerza en gran número de cines así como en muchos mercados municipales que se construyen entonces: el de Olavide en Madrid (desaparecido), el de Abastos de Algeciras de Eduardo Torroja (1935) o el de San Agustín en La Coruña, de Santiago Rey Pedreira (1932).
Obras
Ampliación de la sede del Berliner Tageblatt, Berlín, de Erich Mendelsohn y Richard Neutra (1921-1923)
Pabellón De La Warr, Bexhill on Sea, de Erich Mendelsohn y Serge Chermayeff (1933-1935)
Edificio Paquebot, París de Pierre Patout (1934-1935)
Edificio Daily Express, Manchester de Owen Williams (1936-1939)
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://madrid-art-deco.blogspot.com/2013/07/el-estilo-aerodinamico.html |
https://en.wikipedia.org/wiki/Streamline_Moderne |