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Arcología
La arcología es un tipo de arquitectura basado en estructuras de grandes dimensiones que permitan un diseño urbano de alta densidad, compacto, integrado, de bajo impacto ecológico y alta eficiencia en el uso de recursos, en oposición a la expansión ilimitada de las ciudades actuales sobre el territorio.
El término proviene de la fusion de "arquitectura" y "ecología". Fue introducido por Paolo Soleri.
El propósito inicial de la arcología es aumentar la capacidad de habitantes de un territorio sin sobrecargar el medio ambiente. Además su autonomía constituiría un ensayo para el establecimiento de colonias en otros mundos como Biosfera 2. La mayor ventaja de este edificio es que proyecta el tráfico a una escala tridimensional, eliminando los vehículos privados más contaminantes gracias a la combinación de ascensores y transportadores horizontales análogos a los primeros.
Sin embargo, es en el terreno de la ciencia ficción, donde el término goza de mayor popularidad. Es representativo sobre todo de la corriente Cyberpunk donde son un símbolo de la superpoblación. El concepto se intuye ya en metrópolis de Fritz Lang y aparece en Los proyectos de Neuromante, en la película La fuga de Logan, Appleseed de Masamune Shirow o el edificio de la Tyrell en Blade Runner. En estas obras de ficción se destaca su imponente apariencia física como alarde corporativo, y su población hacinada, que rara vez llega al nivel del suelo, sobre su capacidad para mantener su propia ecología. También aparece en el videojuego SimCity.
Referencias
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