Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Archivo General de la Nación (México)
El Archivo General de la Nación, actualmente se encuentra ubicado en el Palacio de Comunicaciones (antes Palacio de Lecumberri), edificio que hasta 1976 albergó un reclusorio. Es considerado el más importante de América por su antigüedad y por la clase de documentos, libros, escritos, etc, que contiene.
Historia
Fue inaugurado en 1790 con el nombre de Archivo general de la Nueva España por el segundo Conde de Revillagigedo Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla con el fin de clasificar y organizar todos los documentos de la colonia Española en América, y así poder darle seguridad a todos los documentos antiguos que existían. El lugar de su construcción fue en el Castillo nuevo de Chapultepec. En 1823, una vez consumada la independencia de México, el nuevo gobierno ordenó que se reabriera el archivo y que este fuera organizado, prohibiendo sacar de el los documentos que albergaba, entre sus promotores destacan Ignacio López Rayón, José María Vigil, entre otros destacados personajes de la época. Es en el año de 1872 cuando el nombre del archivo cambia oficialmente a Archivo General y Público de la Nación. En ese año ya contaba con contaba con 18,849 legajos, 30,000 volúmenes y alrededor de 75,000 documentos varios almacenados.
En el año de 1918 cambia su ubicación al Palacio Nacional, así como su nombre, quedando como Archivo General de la Nación. Por Decreto presidencial se ordena que el archivo dependa económicamente y en su organización y funcionamiento de la Secretaría de Gobernación. A principio de la década de 1950, el archivo sufrió cambios importantes, su infraestructura fue totalmente renovada, teniendo con ello un sistema de preservación de sus acervos de última tecnología. En el año de 1954 se inaugura una biblioteca en el archivo. Es en el año de 1973, cuando mediante decreto presidencial hecho por Luis Echeverría Álvarez, se trasladó la sede del archivo al Palacio de Lecumberri, que un año antes era una de las prisiones más lúgubres de América. El traslado total del archivo demoró hasta 1982, debido a las múltiples remodelaciones y adecuaciones que se le tuvieron que hacer al lugar, donde sigue ubicado hasta la fecha.
Acervo
El archivo general de la nación cuenta, entre otros, con los siguientes acervos:
- El acta de independencia de México
- Importantes documentos históricos del País
- Microfilms, transcripciones, videos, etc. De todos sus archivos originales
- Toda la documentación de la administración pública de 1821 a 1910
- Una importantísima colección de mapas y dos cartográficas.
- Documentación de la administración hecha en la época colonial
- Archivos particulares, que por su importancia se han trasladado al archivo general de la nación.
Cuenta en total con un acervo integrado por más de 6 millones de documentos, mapas, cartogafías, fotografías, cintas de audio, videos, manuscritos, etc.
Servicios
Los servicios que el archivo proporciona son:
- Consulta de acervos documentales.
- Biblioteca
- Biblioteca digital
- Hemeroteca
- Exposiciones diversas.
- Certificación de copias de títulos de propiedad de ejido y comunas.
- Guardarropa.
- Módulo de información
- Visitas guiadas
- Proyecciones de cine y audiovisuales,
- Servicios de información
- Conferencias*
- Asesorías archivísticas
- Reprografía
- librería y cafetería.
Referencias:
- Breve historia del Archivo General de la Nación. Patricia Galeana. Secretaría de Gobernación. Archivo General de la Nación, 1994.
- Catálogo de servicios. Patricia Galeana. México, D. F. Secretaría de Gobernación. Archivo General de la Nación, 1995.