Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Arbeitsrat für Künst
Arbeitsrat für Kunst (Consejo obrero para el arte) fue un movimiento arquitectónico ligado al expresionismo, fundado en 1918 en Berlín por el arquitecto Bruno Taut y el crítico Adolf Behne.
La revolución del nueve de noviembre de 1918 había sustituido el poder de la monarquía de guillermina por una alternativa revolucionaria, los Räte o consejos, depositarios del poder político, tal y como reconoce el recién elegido gobierno provisional. El papel de estos consejos en la futura república y su relación con el gobierno provisional y el modelo de estado serán la causa inicial del cisma que sacude a los tres partidos protagonistas de la Revolución de noviembre: el socialdemócrata SPD, los socialistas independientes (USPD) y la Liga Espartaquista, y determinará el trágico destino final de los dirigentes de esta última, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.
Al modo de los soviets, los consejos de trabajadores y soldados habían surgido por doquier en todo el mapa alemán, llegando a alcanzar la cifra de diez mil a finales de otoño de este mismo año, abarcando todos los ámbitos de la sociedad alemana. En este contexto surge el Arbeitsrat für Künste—Consejo obrero para el arte-- (también llamado Kunst-Soviet, Soviet Artístico), primer consejo revolucionario de artistas, constituido en Berlín el mismo noviembre revolucionario de 1918. Su primer manifiesto, Das Architektur-Programm, publicado en las Navidades de ese mismo año, fue redactado por Bruno Taut, y firmado, entre otros, por Otto Bartning, Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, Hans y Wassili Luckhardt, Erich Mendelsohn, Adolf Meyer, Hans Poelzig, Max y el propio Bruno Taut.
El comité de arquitectura, con diferencia el más activo del consejo, estaba presidido por Bruno Taut, siendo sucedido por Gropius el 1 de marzo de 1919. Para entonces contaba con 16 nombres en el comité de administración, 19 miembros "trabajadores artistas" y 59 más como "amigos en casa y en el extranjero"; esta lista se solapaba con la de la similar Novembergruppe.
El Arbeitsrat für Kunst tuvo una vida breve, apenas duró dos años y medio. En tan corto lapso de tiempo llevó a cabo varias publicaciones, en forma de folletos, como Ein Unterrichts-Plan für Architektur und bildende Künste (Plan de enseñanza de Arquitectura y Bellas Artes) (1919) o libros, como Ja! Stimmen des Arbeitsrates für Kunst in Berlin (¡Si! Opiniones del Consejo Obrero para el Arte de Berlín) (noviembre, 1919) o Ruf zum Bauen (llamada para Construir) (mayo, 1920), que incluía ya una expresiva acuarela del casi aún estudiante Hans Scharoun. También organizó exposiciones, como la célebre "Exposición de Arquitectos Desconocidos", organizada por el propio Gropius, con una invitación a artistas no profesionales a remitir sus propuestas—de las que surgió la figura de Hermann Finsterlin—o la exposición "Nueva Arquitectura" (mayo, 1920), organizada por los hermanos Luckhardt, donde, entre ilustraciones del libro "Arquitectura Alpina" de Bruno Taut, aparecen dibujos de Finsterlin, los Luckhardt, los Taut y el propio Hans Scharoun.
El Consejo Obrero para el Arte se desintegró el 30 de mayo de 1921, debido principalmente a dificultades financieras; de hecho, su último director ejecutivo, el crítico Adolf Behne, que estaría llamado a ejercer una notable influencia en un determinado momento de la carrera de Scharoun, llevaba ya seis meses trabajando gratis. Gropius se refirió jocosamente al grupo como una pequeña “conspiración”, recordando con entusiasmo su “ambiente cordialmente radical”, sus “ideas fecundas” y la “atmósfera hermosa y fresca”
Miembros
Los miembros fundadores fueron Bruno Taut, Walter Gropius quien preside desde 1919, el diseñador César Klein, y Adolf Behne.
Los firmantes del primer manifiesto fueron, después de Taut, Gropius, Klein y Behne:
- Otto Bartning
- Rudolf Belling
- Arthur Degner
- Lyonel Feininger
- Otto Freundlich
- Yefim Golïshev
- August Griesbach
- Hermann Hasler
- Erwin Hahs
- Erich Heckel
- Paul Rudolf Henning
- Karl Jakob Hirsch
- Walter Kaesbach
- Georg Kolbe
- Gerhard Marcks
- Ludwig Meidner
- Moritz Melzer
- Otto Mueller
- Franz Mutzenbecher
- Emil Nolde
- Max Pechstein
- Friedrich Perzynski
- Heinrich Richter-Berlin
- Richard Scheibe
- Karl Schmidt-Rottluff
- Fritz Stuckenberg
- Georg Tappert
- Max Taut
- Arnold Topp
- Wilhelm Reinhold Valentiner
Más de 100 artistas y arquitectos de Alemania y el extranjero apoyaron al grupo y participaron en sus exposiciones. Algunos de ellos fueron:
- Karl Paul Andrae
- Walter Curt Behrendt
- Max Berg
- Paul Cassirer
- Nicolay Diulgheroff
- Hermann Finsterlin
- Paul Gösch
- Otto Gothe
- Wenzel Hablik
- Oswald Herzog
- Bernhard Hoetger
- Willy Jaeckel
- Käthe Kollwitz
- Carl Krayl
- Mechtilde Lichnowsky
- Hans Luckhardt
- Wassili Luckhardt
- Paul Mebes
- Ludwig Meidner
- Julius Meier-Graefe
- Adolf Meyer
- Michael Mejer
- Erich Mendelsohn
- Johannes Molzahn
- Karl Ernst Osthaus
- Hans Poelzig
- Paul Schmitthenner
- Herman Sörgel
- Milly Steger
- Heinrich Tessenow
- Wilhelm Worringer