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Arata Isozaki
Arata Isozaki (磯崎新, Oita, 23 de julio de 1931 - Okinawa, 29 de diciembre de 2022 ) estudió en la universidad de Tokio, donde uno de sus profesores fue Kenzo Tange. Al finalizar sus estudios trabajó con él hasta 1963, y estableció entonces su propio despacho.
Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. A partir de 1970 su estilo fue cambiando, y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, es decir formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos.
Siguió las tendencias del grupo de la segunda generación de arquitectos japoneses, los denominados metabolistas -en el que se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani-, aunque no se puede decir que formalmente pertenezca a éste.
Este grupo, fundado en 1960, se entregó al urbanismo utópico: su arquitectura es en general orgánica y monumental, de formas vanguardistas que aluden a la industria, pero que también hacen referencia a la tradición japonesa, tal y como se muestra en ese característico aspecto de obra inacabada y visionaria, del que es buena muestra la ciudad espacial de Isozaki.
Hijo mayor de un rico empresario, hizo sus estudios en la Universidad de Tokyo. En 1953 se incorporó al seminario del antes citado Kenzo Tange, quien dirigirá al año siguiente su tesis de graduación titulada Desarrollo de los rascacielos en Estados Unidos, 1875- 1935. Concluidos sus estudios universitarios permaneció hasta 1963 junto al equipo de Tange y del URTEC. Tomó parte en casi todas las obras del estudio, en las que dejó patente su influencia, como se puede ver en el Centro de Comunicaciones de Yamanashi.
En 1963 fundó su propio taller en Tokyo, al que dio su nombre, Arata Isozaki Atelier. Hasta mediados de la década realizó sus mejores obras, entre las que se pueden citar las realizadas en Niage-cho Oita (prefectura de Oit), como el Centro Médico, la casa y clínica Nakayama, el Banco Mutualidad Fukuoka y, principalmente, la Biblioteca de la prefectura de Oita.
En 1967 trabajó en el plan de Osaka y fue contratado como arquitecto jefe de la Expo'70, acontecimiento internacional concebido como celebración del rápido crecimiento del país durante la década. A Isozaki se encargó la Festival Plaza, las instalaciones de los espacios de exposición.
Se quería conseguir un espacio teatral que contuviera gran número de espectáculos y público, con elementos informatizados y variedad de tecnología que creara un medio ambiente cibernético. Dos robots, capaces de albergar diez mil personas, estaban equipados con gradas y escenarios móviles manejados por ordenador, al igual que las instalaciones de luz y sonido que, aunque no fueran muy sofisticadas, eran capaces de moverse por el espacio del escenario, creando en el espectador la sensación de encontrarse en un espacio tecnológico vibrante.
En 1973 contrajo matrimonio por tercera vez; su esposa, Aiko Miyawaki, era una importante escultora cuya relación con importantes personas del arte moderno será un factor importante para su obra posterior, así como también su atracción por las actividades de vanguardia del neodadaísmo de Tokyo de la década de los años sesenta.
Con el Museo de Bellas Artes de la prefectura de Gunma (Takasaki, 1971-74), Isozaki buscó nuevas propuestas que encontró en formas esenciales y estructuras prismáticas. Utilizó como unidad volumétrica el cubo para ordenar las distribuciones espaciales, según la necesidad funcional. La propuesta consiste en la colocación, en una gran extensión verde, con carácter paisajista, de una estructura básica de cubos de 12 metros de lado, que forman un prisma principal donde está la sala de exposiciones, y dos secundarios, uno perpendicular al cuerpo principal, donde está la entrada, y otro oblicuo colocado sobre un estanque de agua, en el que se encuentra la sala de arte tradicional.
Palau Sant Jordi, Barcelona (1983–1990)
Domus, la Casa del Hombre, La Coruña (1993–1995)
- Music Hall, Thessaloniki, Greece - 5894955042.jpg
Sala de conciertos de Tesalónica (2003-2010)
Referencias
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