Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Apartamentos Harumi
Los apartamentos Harumi, situados en Harumi, una isla artificial en la bahía de Tokio, fueron un edificio a gran escala a lo largo de un eje norte-este y sur-oeste que contenía apartamentos que populares entre la clase media alta acomodada.
Construidos entre 1956 y 1958 por Maekawa Kunio, quien había trabajado en el estudio de Le Corbusier, los planos de plantas se inspiran en su Unidad de habitación de Marsella. Sin embargo, Mayekawa le dio un carácter distintivo, expresando la construcción de hormigón armado en términos de estructura de madera pesada. También optó por realizar los apoyos del edificio con muros que se expanden en su aproximación al suelo, lo que dio al edificio una mayor sensación de monumentalidad. En el interior, trató de combinar la ordenación espacial occidental con la tradicional con el fin de ajustarse a la sociedad japonesa moderna, empleando la organización de producción convencional en ese momento; había puertas deslizantes, llamadas Fusuma, que consisten en un marco de madera y papel, para dividir habitaciones.
Los apartamentos de una planta y dúplex se sitúan a lo largo de toda la longitud del edificio con acceso sólo cada tres plantas desde el pasillo de circulación. Las unidades más pequeñas, que están orientados al sudeste, se encuentran en el nivel de la circulación, mientras que los apartamentos de transición que ocupan toda la anchura del edificio son accesibles desde el mismo nivel a través de pequeñas escaleras, hacia las plantas superior e inferior.
El edificio fue demolido en 1997.
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
https://www.irbnet.de/daten/iconda/CIB11014.pdf |