Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Antiguas atarazanas de Denia
Los almacenes portuarios o antiguas atarazanas de Denia, (Provincia de Alicante, España) situadas en la calle Pont de dicha localidad, fueron construidas en el siglo XVII.
Descripción
Las Antiguas Atarazanas se encuentran, cercanas al antiguo puerto, en el llamado Raval del mar que se articulaba en torno a un puente de madera (de ahí procede el nombre de la calle).
Las Atarazanas, era un edificio de los más característicos de la ciudad, tanto por el fin para al que fueron proyectados como por su antigüedad.
Era uno de los edificios más antiguos. A través de fuentes árabes, se sabe que ya en el siglo XII, Dénia disponía de atarazanas y que por ello era puerto obligado de la flota de guerra musulmana. En 1244 el rey Jaime I, dona a Guillem de Cardona, señor del Temple, la mitad de las atarazanas; apareciendo también en el "Llibre del Repartiment". En 1609 el edificio estaba totalmente configurado, ya que aparece en una pintura de esta fecha, y por el hecho de que arcos idénticos a los que se encuentran en este edificio aparecen en otro con fecha de construcción señalada en su fachada.
El edificio inicial era una nave rectangular de 48 x 13 metros, cuyo eje mayor se orientaba este-oeste, con cubierta a dos aguas. Las aberturas se articulaban a dos alturas, en la fachada sur se disponían dos puertas y cinco ventanas alternadas entre espacios muertos y distribuidas dos en la parte baja, y el resto en la parte alta. Las puertas eran de arco carpanel (únicos restos conservados) en sillería; los muros eran de mampostería trabada con mortero de cal y arena, presentando refuerzo de sillería en las esquinas.
Este edificio es en origen del siglo XVI, con evidentes reformas del siglo XVIII, como son el añadido de las ventanas superiores, y el banco del muro de levante. La cubierta se apoyaba sobre cinco pilares centrales dispuestos entre los espacios entre las puertas. A partir del siglo XVIII las funciones pasaron a almacenes particulares.
En la actualidad solo quedan dos arcos carpaneles de la planta baja, tallados en piedra tosca, integrados en un edificio historicista.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.
|