Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Antepechos y Barandillas
Los Antepechos y Barandillas constituyen parte componente de las fachadas de los edificios.
Barandillas Metálicas
Las Barandillas son elementos de protección para evitar caídas de personas u objetos; se colocan en balcones, terrazas, azoteas, escaleras.
De acuerdo a la Normativa vigente NTE-FDB, deberá cumplirse para viviendas y edificios donde se prevea la estancia habitual de niños; considerando que la disposición de los elementos constitutivos de las barandillas será tal que no permita el paso de una esfera de 12 cm. de diámetro en ningún punto, ni elementos que permitan escalar a los niños.
Citando la normativa de referencia, en todo caso la separación entre barandilla y solado no será mayor de 5 cm. en barandillas de directriz horizontal y de 3 cm. en las de directriz inclinada.
En escaleras con paso habitual de niños, la separación entre barandillas y peldaños no permitirá el paso de una esfera de 12 cm. de diámetro.
En locales como talleres, almacenes o industrias, se dispondrá un zócalo ciego de 10 cm de altura que impida la caída de objetos.
La altura de barandillas será no menor de 1 m para alturas de caída no mayores de 25 m y de 1,10 m para alturas de caída superiores.
En barandillas de escaleras, la altura mínima será de 0,90 m medidos en vertical desde el borde del peldaño hasta el pasamanos.
¿Sabías que cada vez más operarios van a precisar de formación específica sobre PRL para trabajar en altura? Normalmente la solución que se elige es instalar una escalera de mano para acceder a lugares que presentan problemáticas y riesgos de caída a distinto nivel pero cuando ya subes a lo alto de la terraza, ¿Qué puedes hacer?
Si nos decantamos por una línea de vida es necesario que se haga la estimación y cálculo de los metros de caída.
En caso de que elijamos subir con una [escalera de mano], debe además existir un sistema retráctil por encima de nosotros para que en caso de caída se frene la fuerza de choque provocada por la caída del cuerpo del trabajador.
Normalmente se pone una escalera de mano, no requieren revisión y predomina la protección colectiva frente a cualquier epi, la línea de vida (aunque como decimos habría que subirla con postes o con alguna estructura metálica para que coja la altura suficiente a la hora de colocar el cable que sirva para amortiguar y frenar la caída del trabajador, en caso de que éste caída de forma que exista cierta distancia de seguridad debajo de él).