Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Andrew Brasdley
Andrew Brasdley (s. XVIII) fue un arquitecto natural de Bath (Inglaterra).
Clasicista de un perfeccionismo exacerbado e irritante intentó durante toda su vida construir la obra perfecta y definitiva que fuera imposible superar. Cada nuevo proyecto u obra que realizaba resultaba ante sus ojos un nuevo fracaso, y hasta tal punto le desagradaba, que a partir de ese momento evitaba pasar ante ese edificio construido que representaba para él la frustración y negación de su arte. De forma violenta repudiaba desde ese momento su autoría.
Todo esto le suponía que, a medida que avanzaba su ejercicio profesional y levantaba nuevos edificios, sus desplazamientos por la relativamente pequeña ciudad de Bath se fueron haciendo cada vez más intrincados, laberínticos e inverosímiles.
Se cuenta que los últimos años de su vida los pasó recluido en una habitación con las ventanas clausuradas ya que desde ellas se podía divisar el tejado de un edificio construido por él.
Dado que en vida repudió todos sus edificios y proyectos destruyendo todas las pruebas que podían acusarle como autor, resulta muy difícil verificar la autenticidad de algunos de los edificios todavía existentes que tradicionalmente le han sido atribuidos.
Por una sarcástica paradoja murió encerrado en una cárcel que él mismo había proyectado y construido y a la que fue a parar tras un complicado pleito frente a un cliente al que se negó a terminar su casa a pesar de haber cobrado el trabajo por anticipado.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4 |