Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Aníbal Álvarez Bouquel
Aníbal Álvarez Bouquel (1806 - 1870) fue un arquitecto hijo del escultor José Álvarez Cubero y padre del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso. Al inicio de su carrera fue discípulo de Isidro Velázquez y estudiante en la Academia de Bellas Artes desde donde se trasladó a Roma, permaneciendo allí durante cuatro años.
Los envíos a la Academia permitieron que, a su regreso, fuese recibido como académico de mérito en 1839. El interesante Proyecto de Biblioteca indica una voluntad especulativa, desarrollada poco después, sobre modelos teóricos de proyectos. Como miembro de la Sociedad Filantrópica para la mejora del sistema carcelario en España propuso, en 1840, una prisión celular en Madrid en la que el sistema de Bentham se intentaba compaginar con la visión del altar desde todas las celdas, al modo del Escorial o Yuste. Este curioso ejercicio no pasó del papel. Ingresó como profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde llegó a ser director. Su capacidad para teorizar le llevó a escribir una “Teoría del arte arquitectónico” (1846) que se convirtió en texto de referencia.
Como arquitecto, Madrid le debe algunas intervenciones muy notables, como el magnífico Salón de Sesiones del Palacio del Senado, en la plaza de la Marina Española, 10 (1840), la casa de Canga Argüelles, en la Costanilla de los Capuchinos, 1 c/v Infantas (1844), el Palacio de Abrantes (hoy Instituto Italiano de Cultura), también de 1844, en la calle Mayor, 86 c/v Almudena y Factor, el Palacio Gaviria en Arenal, 9 (1846), la casa-palacio en en la Carrera de San Jerónimo, 30-32 c/v Ventura de la Vega, la del marqués de Perinat en la calle del Prado, 26 y otras varias en las calles del Prado, 22, en Príncipe, 15, en Espoz y Mina, 4-8, o en la Carrera de San Jerónimo, 3.
Álvarez Bouquel desempeñó el papel, con Pascual Colomer entre otros, de enlace entre los modos de la antigua Academia y los de la naciente Escuela de Arquitectura en los que tuvo ya como discípulos a los hombres de sus primeras generaciones (Jareño, por ejemplo, alabó sus grandes condiciones de profesor).
Su arquitectura comedida y sus opiniones favorecieron un primer eclecticismo clasicista y racional, abierto a la incorporación de nuevas técnicas y tendencias.
Obras[editar]
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1 |
Registro de identidad de Aníbal Álvarez Bouquel: VIAF: 95927813
|