Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ampliación del Palacio de Justicia de Gotemburgo
La Ampliación del Palacio de Justicia de Gotemburgo (Göteborgs rådhus) (Suecia) es una obra de Gunnar Asplund construida entre 1934 y 1937 tras haber ganado en 1913 el concurso para reformar y ampliar el edificio de los tribunales.
Este proyecto recorrió los tres estilos principales de la arquitectura sueca contemporánea. El proyecto romántico que ganó el concurso en 1913 fue cambiando de estilo hacia un mayor clasicismo a partir de los 1920 donde se plantea la ampliación de forma independiente respetando el ayuntamiento existente como en la propuesta de 1925 en el que repite el aspecto del antiguo edificio. En el interior Asplund estaba interesado en crear un vestíbulo con luz cenital que evocase el patio central del viejo ayuntamiento.
En 1935 ya en estilo funcionalista, presenta el proyecto definitivo eludiendo enfrentar su clasicismo con el del antiguo ayuntamiento, mostrando un gran respeto por el pasado. Hacia la plaza, la fachada muestra una equilibrada combinación de antiguo y nuevo al cual aluden los hábiles contrastes del interior. Aquí volvemos a apreciar el desplazamiento de las ventanos del nuevo edificio hacia el antiguo, como hacía en la casa Snellman, que unido a la determinación de realizar el único acceso a través de este supone toda una lección de cómo vincular sutil y respetuosamente dos arquitecturas tan diferentes. Las ventanas y bajorrelieves descentrados sirvieron para subordinar la ampliación al viejo edificio, cuyos dos vanos extremos a la derecha, son de nueva construcción. Al mismo tiempo, en la fachada de la ampliación se refleja la retícula estructural y la forma en U de la planta, con su gran salón abierto mediante una vidriera al viejo patio.
Hay un momento cuando se entra en el vestíbulo en el que el antiguo edificio domina completamente. El contraste vuelve a surgir de nuevo en el patio. A través de un gran muro acristalado puede verse el nuevo vestíbulo y su luz cenital concebidos en el nuevo estilo. El viejo edificio queda ahora totalmente subordinado, ofreciendo tan solo la luz y una sugerencia del cielo en el patio. El vestíbulo crea una sensación de calma por su carácter domestico buscado con los acabados en los paneles de fresno que junto con un mobiliario y alfombras van a apoyar esa intención de crear un espacio acogedor que transmita tranquilidad a quien va a ser juzgado.
La luz cenital entra oblicuamente desde el sur a través de una serie de ventanas ocultas que distribuyen suavemente la luz por el vestíbulo, variando con la hora y la época del año.
Asplund trabajó con sumo cuidado todos los elementos del interior, hasta llegar a los menores detalles, tales como mobiliario, alfombras o iluminación. Las blandas formas de los muros, las barandillas o los pilares se justifican por su armonía con la matizada iluminación del salón.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.coar.es/cultura/elhall/numero89/hastalacocina.htm |