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Ampliación del Museo Ordrupgaard

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Ampliación del Museo Ordrupgaard

La Ampliación del Museo Ordrupgaard, situado en Vilvordevej 110, Charlottenlund (Dinamarca), es una obra de Zaha Hadid construida entre 2001 y 2005 como resultado de un concurso convocado por el Ministerio de Cultura danés que tenía por objetivo mejorar las condiciones de espacio y conservación de las obras y crear espacios mayores para las exposiciones y los visitantes, añadiendo un nuevo foyer, una cafetería y una sala de usos multiples.

Ficha técnica

  • Promotor: Ministerio de Cultura danés y Museo Ordrupgaard
  • Diseño: Zaha Hadid
  • Directores de proyecto: Zaha Hadid & Patrik Schumacher
  • Arquitecto de proyecto: Ken Bostock
  • Equipo de proyecto: Caroline Krogh Andersen
  • Maqueta: Riann Steenkamp
  • Equipo de concurso: Ken Bostock, Patrik Schumacher, Adriano de Gioannis, Sara de Araujo, Lars Teichmann, Tiago Correia, Vivek Shankar, Cedric Libert
  • Consultores:
    • Arquitecto local: PLH Arkitekter (Copenhague, Dinamarca)
    • Estructura: Jane Wernick Assoc (Londres, UK), Birch&Krogboe
    • Servicios: Ove Arup (London, UK), Birch&Krogboe (Copenhague)
    • Iluminación: Arup Lighting (Londres, UK)
    • Acústica: Birch&Krogboe


Descripción

El proyecto, que dobla la superficie del museo hasta ocupar los 1.150 metros cuadrados, es ante todo, para Hadid, una nueva oportunidad de indagar en las relaciones entre arquitectura y paisaje, así como entre historia e innovación formal.

El edificio preexistente se remonta al 1918 y es obra de Wilhelm Hansen. La ampliación no tiene la intención de seguir el lenguaje del cuerpo principal, ni de adoptar una actitud pasiva o de reverencia. Más bien recurre a una forma zoomorfa, casi mimetizada entre la vegetación del parque, que lo observa en torno a una posición parecida a la de un animal agachado sobre la hierba, acurrucado.

La plasticidad de los volúmenes y danza de las líneas definen la arquitectura de Hadid. Las nuevas galerías toman forma de un uso manifiesto del cemento armado, declarando de este modo su presencia a través de un lenguaje físico, matérico, escultóreo. Al mismo tiempo, las paredes acristaladas enmarcadas por las "franjas" de cemento aligeran el volumen y abren la vista al exterior. Pero no sólo esto, se prestan a un juego compositivo casi metafórico: el cristal "corta" el cemento en diagonal.

El perfil sinuoso llama al paisaje, lo envuelve, lo invita a un diálogo de curvas que ora recorren la arquitectura ora hacen participar a los trayectos del parque. En este viaje de líneas, la arquitectura recuerda el curso de una cinta y secunda, como si fuera una guía, los movimientos de sus visitantes.

El alma de la arquitectura se une a la de quien la explora, síntesis máxima para el proyecto de un espacio pensado para el hombre. Un registro de geometrías a tres y a dos dimensiones mueve el relato de este proyecto, en el que Zaha Hadid confirma su inclinación por los temas del fluir, del movimiento y del dinamismo.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:55°46′01″N 12°33′47″E / 55.767044, 12.563156 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
Vilvordevej 110, Charlottenlund - Coordenadas: 55°46′01″N 12°33′47″E / 55.767044, 12.563156
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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)


Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.floornature.es/progetto.php?id=4691&sez=30


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

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