Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Alteraciones y Protección de la Madera
Las Alteraciones, son enfermedades que afectan a la composición química y disminuyen la resistencia de la Madera.
- Enmohecimiento de la Madera
Cuando las condiciones ambientales de humedad y temperatura son adecuadas para la vida de los hongos, éstos comienzan a desarrollarse a expensas de la Madera, destruyéndola.
Hay que procurar que los elementos de Madera estén bien ventilados, y que en caso de mojarse por goteras o filtraciones, puedan secarse con rapidez. Por otra parte, un buen aislamiento térmico del exterior evitará la humedad por condensación.
- Pudrición y Destrucción de la Madera por insectos y moluscos o Carcoma
La pudrición es la destrucción producida por la descomposición de la savia, la cual da a la Madera diversas coloraciones por las que se las clasifica ( blanca, roja, azul y negra ).
En cuanto a la carcoma, las larvas y orugas de ciertos insectos atacan la Madera de los árboles en pie, preferentemente la albura, por contener más almidón, produciendo una serie de galerías y coqueras que inutilizan la Madera.
Para protegerla, se utilizan productos que impiden el desarrollo de hongos e insectos. Estos productos pueden aplicarse superficialmente o por impregnación.
- Destrucción de la Madera por el fuego
La Madera puede protegerse con productos químicos o forros que la aislan del contacto de las llamas por la formación de gases envolventes o precipitados salinos que mantienen alejado el oxígeno del aire, haciendo más lenta su carbonización y evitando la formación de llamas.
La Madera resiste durante más tiempo a elevadas temperaturas que el Hierro pues, aparte de no sufrir tan grandes dilataciones, el Carbón que se forma en la superficie protege el interior de las piezas.