Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Aldo Andreani
Aldo Andreani (Mantua, 1 de agosto de 1887 - Milán, 18 de octubre de 1971) fue un arquitecto y escultor italiano. Exponente del eclecticismo del grupo Novecento, intentó una síntesis original entre tradición romántica y soluciones de vanguardia.
Jijo del ingeniero jefe del municipio de Mantua, se licenció en Arquitectura Civil en el Real Instituto Técnico Superior (más tarde Politécnico ) de Milán en 1917. Su primer proyecto importante fue el de Villa Zanoletti en Volta Mantovana ( 1909 ). Durante su posterior estancia en Roma colaboró en la creación del pabellón lombardo en la Exposición Romana de 1911 , exposición que celebraba el cincuentenario del nacimiento del Reino de Italia .
Andreani se dedicó posteriormente a la construcción del Palacio de la Cámara de Comercio de Mantua (1911-1914) que fue inaugurado el 1 de octubre de 1914 , representando una de las expresiones más logradas del Art Nouveau o estilo floral de la época. que sólo podía incluir motivos medievales en consonancia con el panorama arquitectónico urbano circundante.
En esos años realizó otras obras en su ciudad natal como la ampliación de la Casa Schirolli sul Rio, un canal artificial que atraviesa Mantua, la Casa Nuvolari en Via Chiassi en el centro de Mantua y la Villa Risi construida en 1912 para su tío, hermano de su madre Felicita Risi. El complejo de villas, ubicado en Pietole di Borgo Virgilio , incluye la casa principal y dos edificios anexos.
La Villa La Rocchetta en Bosisio Parini (Lecco) data de los años 1920-21.
Después de la guerra se trasladó definitivamente a Milán, donde entre sus obras más conocidas se encuentran el palacio en via Serbelloni 10-12 también conocido como Casa Baslini (1925-1927), Casa Zanoletti (1926), Esedra y Villa Rasini (1926-1930), Palacio Fidia (1929-1932).
Cuando su fortuna profesional decayó, se convirtió en delegado de la Superintendencia de Monumentos de Verona para Mantua y su provincia. En la ciudad que le vio nacer se encargó de la restauración de algunos de sus edificios históricos más importantes como el Palazzo del Podestà o Broletto (1939-1944), el Palazzo della Ragione y la Torre del Reloj (1940-1942) y el convento de San Francisco (1943-1944).
Después de la guerra su principal trabajo como arquitecto fue la nueva sede de la Banca Commerciale Italiana en Mantua (1957-58) mientras se dedicó más a la escultura.
Obras
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |