Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Aislamiento Sostenible
El objetivo del aislamiento sostenible es proporcionar al edificio los elementos necesarios para mantener en el mismo una temperatura confortable.
Los muros, las cubiertas y otros elementos sólidos del cerramiento llevarán incorporado un aislante térmico para reducir la pérdida de calor y para mantener los espacios interiores a una temperatura agradable.
El aislamiento y el diseño térmico pueden reducir de forma considerable las pérdidas de calor del edificio.La demanda de energía para calefacción/aire acondicionado en edificios existentes se puede reducir del 30al 50% mediante modificaciones en comparación con la media actual. En edificios nuevos se puede reducir del 90 al 95% utilizando tecnología y diseño, y especificando los niveles de aislamiento.
- Aislamiento Térmico en Cerramientos:
Un cerramiento aislado reduce a una cuarta parte las transferencias de calor que se producen a través de él. En la actualidad existen materiales aislantes adecuados para aislar el cerramiento por el exterior, para ser inyectados en las cámaras de aire, proyectados sobre superficies horizontales o moldeados para recubrir superficies horizontales. El aislamiento deberá ser de un material adecuado, en espesores adecuados y en el cual la colocación también será un factor preponderante.
- Eliminación de Puentes Térmicos:
Casi un 20% de la energía que pierde un edificio se va a través de los puentes térmicos. Resulta imprescindible, por tanto, poner en práctica medidas constructivas encaminadas a su eliminación o a reducir sus efectos, tales como el aislamiento por el exterior, la eliminación de hornacinas, los Capialzados y las carpinterías compactas.
- Eliminación de Condensaciones Intersticiales
Es recomendable el aislamiento por el exterior, emplear materiales aislantes equilibrados higrotérmicamente, como el poliestireno extruído o el vidrio celular y colocarlos cerca de la cara fría o complementarlos con una barrera de vapor.
- Vidrios y Carpinterías:
Los huecos acristalados representan los elementos térmicamente más débiles en el cerramiento exterior de un edificio. Los vidrios aislantes son actualmente utilizados de forma generalizada, y dentro de esta categoría también pueden utilizarse los bajo emisivos. Si las condiciones son las adecuadas, o para situación de alta radiación, combinando lunas convencionales con lunas reflectantes o coloreadas.
Las carpinterías pueden convertirse en los puentes térmicos de las ventanas si no se cuidan eligiendo aquellas suficientemente aislantes: PVC, aluminio con ruptura de puente térmico, madera o poliuretano.
- Ventilación Higiénica Controlada
La renovación de aire es absolutamente necesaria para mantener unas condiciones del ambiente interior adecuadas, por lo cual los intercambios se corresponderán exactamente a las necesidades. Para ello se utilizará tiro natural en los cuartos húmedos y sistemas de ventilación regulables.
Edificios Nuevos
- Acristalamiento: Optimizar la orientación y la inercia térmica. El diseño solar pasivo pretende utilizar al máximo el calor solar en invierno y la mayoría de las necesidades de acristalamiento se tienen que orientar hacia el sur (en el hemisferio Norte), aunque debe aportarse sombreamiento externo o voladizos para minimizar el calentamiento. excesivo en el verano. Debe conseguirse equilibrar la pérdida de calor y la iluminación natural (del 25 al 30% de la superficie del suelo, si no hay sombreamiento externo). Se trata de minimizar las pérdidas de calor y maximizar la estanqueidad al aire.
- Ventilación: Se trata de considerar la ventilación mecánica y la recuperación de calor. Una vez que el muro está altamente aislado y estanco al aire, el control de las pérdidas de calor por ventilación se convierte un tema de gran importancia. En invierno, la ventilación debe mantenerse en un mínimo suficiente para proporcionar aire fresco. En climas más fríos debe tenerse en cuenta la ventilación mecánica con recuperación de calor (recuperación del 70 al 80% del calor saliente). En climas ligeramente más cálidos se puede utilizar ventilación por chimenea pasivas controladas.
Edificios Existentes: Rehabilitación
Se pueden hacer importantes mejoras en los edificios existentes: reducciones del 30% sobre la demanda media de calefacción/aire acondicionado, incluso con posibilidades de llegar al 50%.
Los principales tipos de aislamiento para rehabilitación son:
- Paredes con Cavidades: inyección de material aislante.
- Aislamiento Interior: trasdosados de placa de yeso laminado con un producto aislante térmico adherido.
- Paredes de Obra de Fábrica Maciza: aislamiento externo proyectado o fijado mecánicamente y protegido con sistemas de fachada ventilada o con un revoco de mortero.
- Espacio Bajo Cubierta: aislamiento entre y sobre las vigas.
- Espacio Sobre Cubierta: aislamiento sobre el faldón y protegido con el sistema de cobertura.
- Suelo: aislamiento rígido bajo el acabado.
Efecto del Consumo Energético, según el Nivel de Protección Térmica del Edificio Promedio de Viviendas ( en España):
Efecto de Emisiones de CO2, según el Nivel de Protección Térmica del Edificio Promedio de Viviendas ( en España):
Aislamientos Perjudiciales para la Salud
- Aislamiento de Fibra Mineral:
Producen minúsculas partículas que irritan la piel. Pueden tener un efecto perjudicial cuando los respiramos. Pueden aumentar el riesgo de cánceres de piel y de pulmón.
- Aislamiento en Planchas
Tableros de poliestireno y de poliuretano. Muchos de estos aislamientos contenían o contienen productos que emiten gases que desgastan la capa de ozono.
Estos materiales tienen una buena capacidad de aislamiento, pero requieren grandes cantidades de energía en su producción, y por lo tanto no son materiales sostenibles. Además no transpiran, por lo que pueden provocar problemas de condensaciones.
- Aislamientos Minerales Sueltos
Los aislamientos tales como la vermiculita se extraen de minerales naturales y se procesan a altas temperaturas. La energía usada en la producción es, en consecuencia, alta. Son inadecuados para los usos típicos, debido a su tendencia a moverse con el aire, y la posibilidad de dejar áreas sin aislar.