Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Aislamiento Acústico (Obra Civil)
La contaminación acústica del medio ambiente puede generar daños psicológicos, físicos y sociales no deseados en los seres humanos.
Nociones de Acústica
Sonido
El sonido es una emisión de ondas que determina variaciones en la presión del aire pudiendo o no ser detectada por el oído humano.
Ruido
El ruido es un conjunto de sonidos inarmónicos, no deseados (p.ej: bocinazos, ruidos en carreteras o en vías de ferrocarril, aeropuertos, etc), de efecto molesto y desagradable en comparación con los sonidos agradables producidos por ejemplo por instrumentos musicales o la voz humana.
Contaminación Acústica
Los ruidos han ido en aumento en las grandes urbes convirtiéndose en un agente contaminante en detrimento de la calidad de vida.
La contaminación acústica llega a producir la pérdida progresiva de la audición, problemas de insomnio, fatiga, depresiones y disminución del rendimiento perjudicando la capacidad de concentración y aprendizaje, produciendo disminución en la productividad y accidentes de tráfico.
Este crecimiento de ruidos en las ciudades y sus nocivos efectos en la población han obligado a efectuar tratamientos sobre el control de ruidos con el empleo de barreras acústicas para disminuir esta contaminación.
Aislamiento Acústico
Para controlar e impedir la propagación del sonido, se emplean obstáculos en el camino del sonido.
El aislamiento acústico permite que la energía en forma de ondas que atraviesa una barrera, sea lo más baja que sea posible; ello se consigue con materiales densos. El material de aislamiento está en función de sus propiedades mecánicas y de la llamada Ley de Masas (aumentando la masa al doble se crea un incremento de 6 decibelios en el aislamiento acústico).
Pantalla Acústica
Una pantalla acústica es una barrera que interrumpe el camino entre el emisor del sonido y el receptor.
Existen pantallas acústicas naturales, formadas por ejemplo por plantaciones de árboles y pantallas acústicas propiamente dichas.
La propagación del sonido se produce mediante ondas sonoras; cuando las ondas sonoras llegan a una superficie sólida (pantalla acústica), éstas se transforman en otras de mayor o menor intensidad según sea el obstáculo con el cual se han encontrado. Las ondas se comportan de la siguiente manera:
- Reflexión de ondas.
- Absorción de ondas por la pantalla.
- Transmisión de ondas.
- Difracción en los bordes de la pantalla.
El buen funcionamiento de una pantalla acústica depende de una serie de factores:
- Diseño de la pantalla.
- Factores ambientales.
- Diseño de carreteras aledañas.
- Flujo vehicular.
- Situación de la pantalla (altura, ángulo, etc.)
Aislamiento
Para elegir una pantalla acústica existen dos tipos diferentes de aislamiento, éstos son:
- Aislamiento por Transmisión
Este aislamiento depende de la masa del panel. Las pérdidas por transmisión se incrementan cuanto más aumenta la masa del panel en forma directamente proporcional.
- Aislamiento por Absorción
Este aislamiento depende de la absorción del material con el cual se enfrentan las ondas sonoras.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |