Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ahorro de energía
El ahorro de energía o eficiencia energética es una práctica empleada durante el consumo de energía que tiene como objeto procurar disminuir el uso de energía pero con el mismo resultado final. Es una optimización del consumo de energía. Esta práctica conlleva un aumento del Capital financiero, ambiental, Seguridad nacional, Seguridad personal y confort humano. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden desear ahorrar energía para reducir costes energéticos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica.
Ahorro doméstico de energía
La operación diaria habitual que se hace en la vivienda pueden conllevar a un ahorro considerable de energía si se cambian las actitudes y se es consciente del consumo real y del necesitado. En la mayoría de los casos basta con la elección de un electrodoméstico de bajo consumo, o de una racionalización del consumo de la calefacción.
Calefacción y agua caliente
La calefacción puede ser objeto de ahorro de energía principalmente con hábitos de consumo tales como un uso racional del mismo, ya que el consumo total de una vivienda suele ser del 46% del total del consumo[1] (pudiendo alcanzar el 60% si se incluye el agua caliente). El ahorro de energía puede producirse bien por la correcta elección de una caldera eficiente, o por el correcto aislamiento térmico de las habitaciones.
Respecto del Agua caliente puede emplearse también como ayuda la energía solar térmica, mediante uso de sistemas de Almacenamiento de energía que retengan el calor para que el agua caliente esté disponible la mayor parte de tiempo posible.
Hábitos de la calefacción
La temperatura recomendada para un hogar, en régimen de invierno, está entre los 19º y los 21º Centígrados por el día, y de 15º a 17º por la noche. Cada grado aumenta, como media, el consumo en un 7%.[2] Con estas consideraciones se aconseja:
- Adecuar el vestido en el domicilio a las condiciones de temperatura, se pueden emplear edredones, Mantas y prendas similares.
- No tapar u obstruir los radiadores ya que su función es la de emitir calor, y esta se ve entorpecida con la colocación de muebles.
- Vigilar el aislamiento de las habitaciones, impidiendo fugas de calor o entradas de aire frío procedente de ventanas abiertas.
Hábitos del agua caliente
El empleo del agua caliente se realiza en la vivienda en ocasiones muy específicas como puede ser la ducha, o el Baño, lavar los platos y la Cubertería, etc. En todos ellos se aconseja:
- Emplear agua caliente sólo cuando es necesario.
Electrodomésticos
Los electrodomésticos tienen mucha importancia en el ahorro de energía doméstico. En Europa la mayoría de ellos tiene un etiquetado especial denominado Etiqueta energética que indica su Eficiencia en el consumo y lo respetuoso que es un aparato con el Medio ambiente. No todos los electrodomésticos poseen la etiqueta, sólo aquellos que consumen mucho o que pasan encendidos gran parte de su vida útil y son: frigoríficos y Congeladores, Lavadoras, Lavavajillas, Secadoras, lavadoras-secadoras, fuentes de luz domésticas, horno eléctrico, y Aire Acondicionado.
La normativa europea expresa la eficiencia energética de los electrodomésticos en una escala de 7 clases de eficiencia, y se identifican mediante un código de color y letras que van desde el verde y la letra A, para los equipos con mayor eficiencia, hasta el color rojo y la letra G para los equipos de menor eficiencia. Un electrodoméstico de clase A puede llegar a consumir un 55% menos que el mismo en una clase media, la elección de un electrodoméstico con esta información puede suponer un ahorro económico.
Hábitos con los electrodomésticos
Por regla general las recomendaciones se centran en un uso racional y en un correcto mantenimiento:
- refrigerador. Mantener bien cerrada la puerta en todo momento y abrir la puerta el menor número de veces posible.
- Lavadora y Lavavajillas. Planificar los lavados, de tal forma que cada lavado tenga su máxima carga. La lavadora consume casi igual a plena carga que a media.
- Aire Acondicionado. Conectar el aire acondicionado a una temperatura de 25 °C aproximadamente. Cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía. Desconectarlo cuando no haya nadie en casa o en la habitación que esté climatizando. Instalar burletes adhesivos en puertas y ventanas permite ahorrar entre un 5 y un 10% de energía.
Iluminación
La iluminación eléctrica en las viviendas suele suponer entre el 18 % y el 20% del consumo doméstico, en algunos casos basta con una actitud preventiva adquiriendo por ejemplo bombillas de bajo consumo (también conocida como lámpara fluorescente), poniendo múltiples fuentes de luz de bajo consumo en lugar de uno, aumentando la superficie de las ventanas.
Hábitos con la iluminación
Para ahorrar basta con adquirir hábitos, como por ejemplo:
- Apagar luces en estancias donde no se habite
- Emplear una fuente de luz eliminando las fuentes luminosas redundantes
- Si se dispone de la opción, abrir ventanas y emplear la luz natural en lugar de la artificial.
Ahorro industrial de energía
La industria es uno de los sectores de la sociedad más necesitados del ahorro de energía, ya que su logro supone una mayor competitividad.
El sector del transporte es muy importante el ahorro de combustible mediante el aumento de la Eficiencia de consumo de los vehículos y una adecuada gestión del combustible, mediante rutas más cortas, adecuado mantenimiento de la flota, conducción eficiente,etc. La reducción de costes de combustible aumenta los beneficios.
Diseño racional de edificios
El diseño de edificios debe considerar los aspectos de ahorro de energía, por ejemplo poniendo ventanales amplios mirando al sur (en el hemisferio norte) para que los días de invierno al abrir las ventanas el simple calor solar caliente los recintos, aislamiento de superficies para que no existan fugas de calor, colocación de paneles solares que aumenten la independencia de la energía eléctrica.
En europa existe una normativa aplicable a los edificios[3] similar a la Etiqueta energética de los electrodomésticos. La idea es construir edificios bioclimáticos encargados de aprovechar la energía del entorno.
Cuestiones acerca del ahorro de energía
Desde los inicios de la revolución industrial en el siglo XVIII se ha debatido mucho acerca el ahorro de la Energía. El pensador William Stanley Jevons publicó en 1865 un libro titulado The Coal Question (La cuestión del carbón). En él enunció la Paradoja de Jevons: «aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo, pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global». Una paradoja análoga a esta es la Paradoja del ahorro.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
- ↑ US Dept. of Energy, http://buildingsdatabook.eren.doe.gov/docs/1.2.3.pdf
- ↑ DIRECTIVA 2002/91/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |