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Agustín Goovaerts
Agustín Goovaerts fue un arquitecto e ingeniero belga, nació en Schaerbeek (Bruselas) en 1885, y desarrolló una serie de importantes proyectos principalmente en Colombia, país donde también se desempeño como docente y en el cual vivió por 8 años, además, algunas de sus obras han sido declaradas Monumento Nacional. Murió a la edad de 58 años en la ciudad de Bruselas, a causa de una Leucemia tifoidea.
Vida
Agustín Goovaerts nació en Schaerbeek (Bruselas) en 1885. Era hijo de Celina Van Engelgeny y Alfonso Goovaerts (1847-1922), un reconocido intelectual en el contorno académico europeo, como bibliotecólogo en Amberes y luego como archivero mayor del Reino de Bélgica. Además, fue políglota, historiador, musicólogo, genealogista, bibliófilo y editor de obras musicales, pictóricas y genealógicas. Desde muy joven, Agustín Goovaerts empezó estudios de dibujo en la Academia de Artes de Bruselas, que más adelante completó con los de arquitectura e ingeniería en la Universidad de Lovaina.
Las prácticas obligatorias para los estudiantes en las universidades belgas le facilitaron tener un contacto directo con el trabajo de Victor Horta -durante las reformas y adiciones, que se le encargaron, de la vieja abadía de La Cambre- y del holandés Hendrik Berlage. Se residenció en Etterbeek, barrio de Bruselas, donde comenzó su producción arquitectónica, de la cual se conocen hoy en día: la casa para la familia Goovaerts, terminada en 1907; y las residencias para las familias Desmet-Sillis y Desvaux-Berleur. Trabajó durante un tiempo en la oficina del arquitecto Edmond Serneels (1882-1934) y quien más lo influenció; allí tuvo la responsabilidad de la construcción de la Iglesia de Saint – Antoine, en Etterbeek, terminada en 1910.
En 1914 se ofreció voluntariamente como soldado al comenzar la primera guerra mundial. Fue licenciado del servicio militar a causa de las heridas que sufrió en combate. Sin embargo, continúo activo en el ejército como organizador de la red de enseñanza bilingüe en Calais, cuartel militar belga en la frontera con Francia, creado para los refugiados flamencos. Antes Goovaerts había sido profesor de dibujo del Instituto Militar Belga de Reeducación Profesional. Prestó el servicio militar hasta 1918.
Pero antes de 1914 contrajo matrimonio (1916) con Jeanne Marie Desmet (Namur, 1889- Etterbeck, 1985). A ambos los unía la afición por el tenis y la natación, que practicaban a nivel competitivo. Durante el tiempo del servicio militar nacieron sus hijos, Jean en Vernon y Godefroid en Bizy, ambos lugares cercanos al Instituto donde se desempeñaba como profesor. En total tuvieron siete descendientes, tres de ellas nacidas en Medellín, Colombia. Desmet fue incansable asistente de Goovaerts en su gabinete de arquitecto y en la Radio Católica que transmitía varios programas de catequización por la onda corta de Radio Bélgica.
En 1919, un año después de finalizar la primera guerra mundial, el entorno económico de Europa era adverso, y Goovaerts vivía con aprieto, se dedico a construir monumentos y mausoleos para los muertos de la guerra. La creación de arquitectura carecía de demanda, incluso el famoso Víctor Horta debió desplazarse a Nueva York en busca de trabajo. Los profesionales belgas contaban con buen prestigio internacional, facilitada por la calidad de los centros de enseñanza, politécnicos y universidades. Por lo cual, en febrero de 1920, la Gobernación de Antioquia contrató a Goovaerts para el cargo de Ingeniero Arquitecto del Departamento, y el 10 de marzo llegó a Medellín a posesionarse del cargo.
Medellín era una pequeña ciudad de unos cien mil habitantes, que en aquel tiempo comenzaba a industrializarse, y cuya clase dirigente estaba viviendo un momento muy intenso de afirmación cultural. Era la capital de un Departamento que hace poco había terminado las redes de su ferrocarril; y una ciudad donde apenas se estaban organizando las Empresas Públicas Municipales, con energía eléctrica reciente instalada y con muy pocos arquitectos profesionales en ejercicio. Casi toda la arquitectura la adaptación continuada de patrones coloniales, empobrecidos en la mayoría de los casos. Apenas se comenzaban a utilizar materiales diferentes a la tapia, el bahareque y la madera.
En junio se comenzó la construcción del edificio de la Gobernación de Antioquia, primer encargo de índole gubernamental. Sin embargo, a raíz de los problemas económicos del fisco departamental, la obra debió aplazarse y sólo pudo acabarse cuatro años después, además de haberse reducido la edificación a una cuarta parte del diseño original. En el transcurso de su primer contrato oficial realizó un sinnúmero de reformas, refacciones y mejoras en edificios gubernamentales del Departamento de Antioquia, cuya geografía viajó a lomo de mula.
Durante 1920 fue docente en la Escuela de Minas; dirigió el curso de Dibujo Arquitectónico y Arquitectura. Como en Medellín no contaba con una escuela de arquitectura, Goovaerts planteó que en el último semestre de Ingeniería los alumnos realizaran una práctica en oficinas de arquitectos, para suplir así la carencia de personas adiestradas en dicho oficio en la ciudad.
Era una época de tertulias muy fructíferas en el campo intelectual, a las que el arquitecto estuvo vinculado. Fue amigo y compañero de trabajo del también arquitecto Félix Mejía, conocido con el seudónimo de Pepe Mexía en el medio artístico; excelente artista y dibujante que formaba parte de un grupo de vanguardia intelectual en ese entonces, autodenominado "Los Panidas". Como socio de la oficina de Félix Mejía se le encomendó el diseño de innumerables edificios de índole particular, en los que claramente se puede distinguir su inmejorable oficio. Gracias al crédito de dicho arquitecto, quien le delegó proyectos y acogió sus propuestas con entusiasmo, se construyeron muchos de los diseños elaborados por Agustín Goovaerts en Medellín.
Además de las edificaciones gubernamentales tanto de carácter departamental como nacional, que diseñó en su cargo de arquitecto oficial, como parte activo de la sociedad medellinense se integró al grupo que en ese tiempo guiaba los destinos de la región, al que le diseñó residencias, hoteles, teatros y restaurantes. Igualmente le encargaron varias iglesias, interiores de éstas o remodelaciones; por ejemplo, a su autoría completa pertenece la del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Guayaquil, la cual fue declarada Monumento Nacional.
El 17 de agosto de 1928 salió la familia Goovaerts con destino a Bruselas, en tren, vía Puerto Berrío, y después del recorrido por mar llegaron a su destino, donde se reubicaron en la casa de la familia, en la calle Franklin. Allí, Agustín Goovaerts reinició sus actividades profesionales con el diseño del Seminario de Misiones de Santhoven de los Padres del Sagrado Corazón, el cual se inauguró solemnemente el 20 de septiembre de 1932.
Cuando comenzó a manifestarse la crisis económica del treinta generando una parálisis de la construcción como actividad rentable, Agustín Goovaerts desempeñó varios y diferentes actividades, tales como: la administración de una casa de vacaciones en Grand Manil, servicios de geómetra-experto inmobiliario, realización del monumento para el Cardenal Mercier en Lovaina, y otros. En 1934 le delegaron la dirección del Palacio de la Vía Católica en la Exposición Universal de 1935 en Bruselas. Además, llevó a cabo la redacción y diagramación de Ediciones Servir, órgano de prensa que manejaba distintos temas turísticos y técnicos, actividad en la que utilizó sus conocimientos como diseñador y en la que le fue muy bien. Mientras realizaba esta variada gama de actividades, a la edad de 58 años murió en la ciudad de Bruselas, a causa de una leucemia tifoidea.
Obra
Cuando Goovaerts arribó a Colombia, venía con muchos conocimientos para poner en práctica. En Antioquia se le generaba la oportunidad que todo profesional desea para comenzar y desarrollar sus búsquedas. Se puede suponer que se debatió entre dos tendencias; una muy tradicional, ortodoxa y académica, y otra que intentaba plasmar una posición orientada con las vanguardias, especialmente del art nouveau o modernismo. La primera se plasmó más en los edificios públicos y la segunda en su obra para personas particulares.
Su período inicial de su obra transcurre entre 1921 y 1924. En este lapso creo sus proyectos más interesantes, pero desafortunadamente casi ninguno se conserva: teatro Junín, cárcel celular de La Ladera, edificio Icorrea, iglesia del Sagrado Corazón, edificio Calpe (sede de la alcaldía de Medellín en los años veinte), casa en la calle Maracaibo por El Palo y edificio en La Playa por Sucre, donde estuvo por varios años su oficina particular de arquitectura.
El edificio Gonzalo Mejía, donde funcionaban completadamente el teatro Junín y el hotel Europa, estaba situado en la esquina de La Playa con Junín. Es una de las edificaciones más destacadas de la arquitectura colombiana y la mejor obtenida dentro del modelo modernista. Tenía dispuesto en las fachadas varios elementos que remiten a la Casa del Pueblo (1897-1900), ejecutada por Victor Horta en Bruselas, aunque la composición volumétrica tiene una clara influencia del edificio de la Bolsa de Amsterdam (1897-1903), de Beurs van Berlage. En su época, el Junín fue el séptimo teatro más grande del mundo, y el de mayor capacidad en Colombia, con sus cerca de 3.500 localidades.
En su momento el edificio genero mucho interés, ganando la admiración de unos, así como de detractores inclementes que no comulgaban de su "estilo asimétrico frío, de ojivas incompletas, recargado de adornos". Sin embargo, alrededor del teatro Junín giro la vida cultural desde que se inauguró en 1924 con la película La sombra de Chaplin, el edificio fue un orgullo de la ciudad. Fue demolido en 1969 para edificar en su lugar la torre Coltejer (1972).
Casi la mayoria de la arquitectura privada desarrollada por Goovaerts la desarrollo en asocio de Pepe Mexía y Roberto Pérez, con los cuales fundó a Félix Mejía y Compañía, Arquitectos, enfocada a trabajos de agrimensura, urbanización, acueductos, diseño y construcción arquitectónica. Su máxima obra juntos fue la remodelación de la iglesia de San Ignacio y el diseño de la capilla del Cementerio de San Pedro. Con Tomas Uribe realizó la remodelación de la Concatedral de Rionegro y la construcción de los tempos de Don Matías, Caramanta, Ituango, Montebello, Armenia Mantequilla y La América en Medellín. En total, Goovaerts intervino en el diseño, construcción, terminación o remodelación de más de veinticinco edificaciones religiosas, sin embargo en su inventario personal nombra cuarenta.
Lista de algunas obras
- Iglesia de San Antonio: Bruselas, Bélgica, 1910.
- Casa de la familia Goovaerts: Bruselas, 1907.
- Casa de la familia Desmet-Sillis: Bruselas, 1907.
- Casa de la familia Dervaux-Berleur: Bruselas, 1907.
- Palacio de la Gobernación de Antioquia: Medellín, Colombia, 1920-1924.
- Propiedad de Mayuham: Medellín, 1921.
- Propiedad de Leónidas Moreno: Medellín, 1926.
- Edificio Gonzalo Mejía, el cual incluía el Hotel Europa y el teatro Junín: Medellín, 1922.
- Propiedad de Samuel Restrepo: Medellín
- Edificio Calpe: Medellín, 1924; aquí funcionaron las oficinas de la Administración Municipal. Construcción: William Gordon.
- Asilo de Ancianos: Medellín, 1922. Construcción: F. Mejía y Cía., diseño: A. Goovaerts.
- Edificio Ismael Correa: Medellín, 1922.
- Restaurante El Limón: Antioquia, Colombia.
- Iglesia de La América: Medellín, Reforma, 1925. Construcción: F. Mejía y Cía., diseño: A. Goovaerts.
- Iglesia: Armenia, Colombia, 1923. Construcción: F. Mejía y Cía.
- Iglesia: Betania, Colombia, 1925. Construcción: F. Mejía y Cía., diseño A. Goovaerts.,
- Coro y espacio del órgano de la Catedral: Medellín, 1926. Construcción: F. Mejía y Cía., diseño: A. Goovaerts.
- Casa de campo de Luis Felipe Osorio: Medellín, 1922.
- Monumento en el Cementerio de San Pedro para Camilo Restrepo M.: Medellín, 1926.
- Capilla del Cementerio de San Pedro: Medellín, 1925. Construcción: de F. Mejía y Cía., diseño: A. Goovaerts.
- Iglesia de San Francisco (hoy Iglesia de San Ignacio): remodelación de la fachada y las torres: Plazuela de San Ignacio, Medellín, 1920. Construcción: F. Mejía y Cía., diseño: A. Goovaerts.
- Monumento de la Universidad de Antioquia: Plazuela de San Ignacio, Medellín, 1920.
- Escuela de Santa Marta: Medellín.
- Palacio Departamental de Bucaramanga: Colombia.
- Colegio de San José del Morro: Medellín; este proyecto no fue construido.
- Un pabellón del Hospital San Vicente de Paúl: Medellín; el primero a la derecha de la entrada principal.
- Hotel de Abejorral: Abejorral, Colombia.
- Hotel de El Peñol: El Peñol, Colombia.
- Casa de Rafael Piedrahíta: Medellín.
- Casa de Lucrecio Vélez: Medellín.
- Quiosco de la Plaza de Berrío: Medellín.
- Iglesia del Sagrado Corazón: Medellín, 1921. Construcción: F. Mejía y Cía., diseño: A. Goovaerts.
- Casa de Joaquín Bernal: Medellín.
- Casa de Santiago Londoño: Medellín.
- Refugio de las Hermanas de la Presentación: Medellín. Construcción: F. Mejía y Cía., diseño: A. Goovaerts.
- Escuela Tutelar de las Hermanas de la Presentación. Construcción F. Mejía y Cía., diseño: A. Goovaerts.
- Casa de Botero.
- Cúpula de la Iglesia de Abejorral y reforma del interior: Abejorral, Colombia.
- Capilla del Hospital de Abejorral: Abejorral.
- Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes: Sonsón, Colombia.
- Iglesia del Carmen: Sonsón.
- Capilla de Jesús Nazareno: Sonsón.
- Fachada del cementerio y capilla del mismo: Sonsón.
- Parque principal de Sonsón (antes plaza de Ruiz): Sonsón.
- Puente de La Toma, sobre la quebrada Santa Elena: Medellín.
- Cárcel de La Ladera: Medellín, 1921.
- Pedestal del monumento del Libertador Simón Bolívar: Medellín, 1924.
- Casa Cural: Envigado, Colombia.
- Fachada del cementerio de Envigado.
- Colegio de Niñas (La Presentación: Envigado). Construcción: F. Mejía y Cía., diseño: A. Goovaerts.
- Casa de la familia Villa: Medellín.
- Monumento para la familia Villa, en el Cementerio de San Pedro: Medellín.
- Capilla: Yarumal, Colombia, 1928.
- Escuela de Niñas: Yarumal, 1928.
- Casa Comunal: Pacora, Colombia.
- Iglesia: Cartagena, Colombia.
- Iglesia Parroquial: Montebello, Colombia.
- Instituto Pedagógico de Bogotá, Colombia. (Atribuido a Pablo de la Cruz).
- Iglesia y sala de fiestas: Bogotá.
- Espacio para el órgano en una iglesia: Bogotá.
- Monumento a Tulio Ospina, en el cementerio de San Pedro: Medellín.
- Monumento a Uribe Uribe en el parque de Valparaíso.
- Bancos de Londres y de las Américas; reforma de estos edificios, en el Parque de Berrío: Medellín.
- Planos para un grupo de doce casas: Medellín.
- Piscina de natación para Los Hermanos Cristianos: Medellín.
- Piscina de natación particular: Medellín.
- Almacén sobre el puente de Junín, sobre la quebrada Santa Elena: Medellín.
- Grupo de casas para la Sociedad de San Vicente de Paúl, entre la calle El Palo y la Avenida Oriental: Medellín.
- Casa de Isaac Restrepo: Medellín.
- Hotel del Patronato de Obreras: Medellín.
- Casa de Luis Restrepo: Manizales.
- Pedestal de la Virgen: Abejorral.
- Casa de Jesús Posada: Medellín, 1926. Construcción: Tomás Uribe.
- Iglesia de Tierradentro, 1925. Construcción: F. Mejía y Cía., diseño: A. Goovaerts.
- Casa de J. Olimpo Morales: Riosucio, Colombia, 1925.
- Casa de Jesús Arrióla, en Girardot con la Playa: Medellín, 1925.
- Palacio Episcopal: Santa Rosa de Osos. Colombia, 1925.
- Proyecto de reforma de la iglesia de Ituango, Colombia.
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Donmatías, Colombia, 1926. Junto con el arquitecto Tomás Uribe.
Referencias
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