Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Adoquín Prefabricado de Hormigón
Se denomina Adoquín de Hormigón a la unidad prefabricada de hormigón que se usa como material de pavimentación de superficies y que satisface los siguientes requisitos de dimensiones:
- Ninguna sección transversal, perpendicular a la cara dorsal, medida a una distancia superior a 50 mm de cualquiera de los lados del adoquín, tendrá una anchura inferior a 50 mm.
- El cociente entre su longitud total y su espesor será inferior o igual a 4.
El desarrollo del pavimento con Adoquines Prefabricados de Hormigón ha desplazado a las superficies realizadas mediante adoquines de piedra natural.
Un buen pavimento de adoquines de hormigón se diferencia de los pavimentos convencionales por el efecto de la unión de estos adoquines entre sí.
La geometría debe ser tal que permita un acoplamiento seguro y a la vez elástico con los adoquines adyacentes, para obtener una superficie continua.
En dichos pavimentos, todas las fuerzas de flexión, transversales y circulares (al frenar, acelerar, girar) son transmitidas de forma más intensiva y se reparten óptimamente sobre un gran número de adoquines, haciendo imposible el desplazamiento de unas piezas contra las otras, consiguiendo, por tanto, una mejor absorción por el suelo.
Aplicaciones
- Uso peatonal: aceras, centro de ciudades (zonas peatonales), plazas públicas
- Calles urbanas
- Aparcamientos y Garajes
- Áreas industriales: naves industriales con desplazamiento de tráfico pesado y poca velocidad
- Almacenes
- Áreas de autopistas
- Estaciones de autobús, puertos, aeropuertos, ferrocarriles
- Pistas de bicicletas: carril bici
- Gasolineras
- Armado de taludes
- Sujeción de orillas y fondos pluviales
- Superficies de terrazas
- Caminos de jardines
Ventajas
- Gran variedad de formas, ofreciendo una perfecta combinación entre técnica y estética. Las formas del adoquín de hormigón permiten una combinación de piezas que da lugar a tramas muy diversas.
- Posibilidad de fabricarse en diferentes colores (para los cuales se recomienda utilizar pigmentos inorgánicos) que pueden dar un aspecto de elemento decorativo, así como utilizar la combinación de adoquines de diferentes colores.
- Mantenimiento económico. Básicamente se reduce a eliminar posible vegetación que pueda producirse en las juntas, y rellenar éstas cada vez que sea necesario.
- Resistente: a aceites, grasas, combustibles, efectos de las heladas y sales de deshielo, con ventaja en este aspecto a los pavimentos bituminosos, que, sin tratamientos especiales, se degradan con los efectos mencionados.
- Baja deformabilidad: Los pavimentos asfálticos, con las temperaturas altas en verano, pueden deformarse, cosa que no ocurre con los pavimentos de adoquines de hormigón.
- Buen drenaje: Las juntas, selladas con arena, permiten un cierto drenaje del agua.
- Facilidad en las reparaciones. Comparando con las superficies cerradas existe la gran ventaja de que los adoquines de hormigón pueden levantarse, volverse a utilizar cuando y cuantas veces sea necesario. Esta característica es de especial importancia en cuanto se refiere a los pavimentos de factorías, patios, plazas, aceras, etc., ya que en estos emplazamientos debe contarse siempre con posteriores trabajos en el subsuelo, como alcantarillado, red eléctrica, etc. Lo mismo ocurre cuando debe efectuarse alguna corrección de regularidad de superficies (asientos localizados). Una vez efectuada la reparación, ésta no se nota.
- Facilidad de montaje, incluso para personas no especialistas.
- Larga durabilidad, la duración de vida admitida para un pavimento de adoquines de hormigón, bien colocado, es de 25 o más años. Para un pavimento bituminoso se considera un período aproximado de 7 años.
- Buena resistencia al deslizamiento. Este requerimiento es considerado esencial, según la normativa europea de la construcción.
- Regularidad en su resistencia mecánica y acabado. Los adoquines prefabricados de hormigón se fabrican por vibrocompresión de hormigones semisecos. Ello permite conseguir unas características de regularidad tanto en la resistencia mecánica como de acabado.