Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Acero para nitruración
La nitruración es un tratamiento termoquímico, que modifica la composición superficial del acero incorporando Nitrógeno, dentro del proceso de tratamiento térmico.
El objetivo principal de la nitruración iónica es mejorar las propiedades superficiales de piezas para Maquinaria, herramientas y matrices, obteniendo una mayor dureza superficial, resistencia al desgaste, Fatiga y corrosión
Dicho proceso es aplicable con total eficiencia en aceros, fundiciones, materiales sinterizados y aceros inoxidables
El tratamiento se realiza en vacío y bajo el efecto de un campo eléctrico, las moléculas de nitrógeno se disocian. A causa de una diferencia de potencial (300-1000 V), los iones positivos son lanzados sobre el Cátodo constituido por las piezas a tratar, sobre las que se provoca un calentamiento por transformación de Energía cinética de los iones, defectos en la red, pulverización de Átomos en la superficie y una limpieza superficial lo que favorece la reactividad fisicoquímica necesaria para la formación de nitruros metálicos en la capa superficial.
Características de los aceros para nitruración[editar]
Los aceros aleados que se citan a modo de ejemplo son adecuados para someterlos a nitruración:
- Acero para nitruración al Cr-Mo-V de alta resistencia: La composición extra de este acero es la siguiente: 0,32% C, 3,25% Cr, 0,40% Mo y 0,22%V. Una vez tratado alcanza una resistencia mecánica de 120 kg/mm2. La capa nitrurada se adhiere muy bien al núcleo sin temor a descascarillamiento. Se utiliza para construir piezas de gran resistencia y elevada dureza superficial para resistir el desgaste.
- Acero para nitruración al Cr-Mo-V de resistencia media: la composición extra de este acero es 0,25% C, 3,25%Cr, 0,40% Mo y 0,25% Mo. Tiene características y aplicaciones parecidos al anterior, solamente que su resistencia mecánica es de 100 kg/mm2.
- Acero para nitruración al Cr-Al-Mo de alta dureza: la composición extra de este acero es 0,40% C, 1,50% Cr, 0,20% Mo y 1% Al. La capa nitrurada de este acero puede descascarillarse y es de gran fragilidad. Se utiliza para piezas que soporten una resistencia media y la mayor dureza superficial posible.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
|