Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Abies borisiiregis
Nombres comunes: abeto búlgaro |
El Abies borisiiregis es una Especie Botánica de árboles nativos de las montañas de la Península de los Balcanes, en Bulgaria, norte de Grecia, República de Macedonia, Albania y Serbia.
Es una conífera perennifolia de gran tamaño que crece entre 40 y 50 m (excepcionalmente 60 m) con un diámetro del tronco de hasta 15 dm. Crece en altitudes de entre 800 y 1.700 Msnm, en montañas que tienen una pluviosidad de más de 1.000 mm.
Las hojas son delgadas, con forma de aguja, con un largo de entre 18 y 35 mm, un ancho de 2 mm y un grosor de 0,5 mm, de un color verde oscuro brillante en su parte superior y con dos bandas de color azul y blanco de estomas en su parte inferior. La punta de la hoja es variable, usualmente puntiaguda, pero a veces con una pequeña muesca en la punta, particularmente en brotes de lento crecimiento en árboles mayores. Los Conos tienen entre 10 y 21 cm. de largo y 4 cm. de ancho, con unas 200 escalas, las que al madurar se desintegran para liberar las semillas.
Tiene una cercana relación con el Abies alba (abeto plateado) del norte y centro de Europa, el Abies cephalonica (abeto griego) del sur de Grecia, y con el Abies nordmanniana (abeto de Nordmann) del norte de Turquía. Algunos botánicos lo consideran un híbrido natural entre el abeto plateado y el griego, mientras para otros es una variedad de abedul plateado, clasificándolo como Abies alba var. acutifolia. Otro sinónimo es Abies pardei.
Su nombre científico es en honor al Zar Boris III de Bulgaria, durante cuyo reinado se describió esta nueva especie.
Otras imágenes
Árboles de hoja perenne
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |