Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Abies alba
Nombres comunes: abeto plateado, abeto blanco |
El Abies alba es un árbol de la familia de las pináceas, nativo de las regiones montañosas de Europa, de porte piramidal, tamaño medio o elevado, entre 20 y 50 metros, pudiendo alcanzar los 60 metros de altura, su tronco es derecho y columnar, desprovisto de ramas en su parte inferior, de hasta 6 metros de circunferencia, con corteza cenicienta a blanquezina, lisa y con vesículas resinosas; se oscurece y resquebraja en los ejemplares viejos.
Es un árbol perennifolio, de hojas lineales de 1,5 a 3 cm, planas, solitarias, no punzantes, dispuestas en dos hileras gruesas con dos líneas blanquecinas en la parte inferior; yemas no resinosas. Sus ramas desde el suelo son casi horizontales. Estróbilos erectos entre 10 y 20 cm con escamas tectrices.
Florece
florece durante la primavera de abril a junio. Los conos maduran en el otoño siguiente. Las flores se dividen en conos femeninos (las piñas) y en conos masculinos (donde se encuentra el polen).
Se cría
En las laderas y umbrías de las montañas, principalmente sobre los suelos frescos y profundos, tanto en los ricos como en los pobres de cal, con óptimo entre los 700 y 1800 metros, pero alcanzando con frecuencia hasta los 2000 m. Requiere un clima húmedo, con sequía estival no muy acusada, perjudicándole mucho las heladas tardías. Se asocia al haya y también al pino albar, cuando este es favorecido; o con el pino negro en su límite superior.
Hábitat
En el norte y centro y algunas áreas del sur de Europa; en España está limitado a la zona norte y especialmente a los Pirineos, encontrándose sus masas más importantes en las provincias de Lérida, Huesca y Navarra. Alcanza su límite más meridional en el Montseny y Sierra de Guara.
Observaciones
El nombre científico de este abeto, alba, alude sin duda al color blanquecino de su corteza, rica en taninos.
La madera es blanca, ligera, poco resinosa, fácil de trabajar, es muy usada en la construcción, en ebanistería fina, para la confección de instrumentos musicales como órganos y en la fabricación de papel. La corteza es rica en taninos.
La trementina, que se obtiene de vejigas corticales, es un líquido de olor resinoso y sabor algo amargo, que los latinos llamaron lacryma abietis y que gozó de gran fama como balsámico y vulnerario. Sin tratar se conoce con el nombre de resina y se utiliza para calafatear los barcos.
Clima
- Necesita de humedad ambiental, no tolerando los climas secos.
- Sensible a las heladas primaverales.
- Rústico hasta -28 °C.
Árboles de hoja perenne
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |