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Abadía de Chiaravalle

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La Abadía de Chiaravalle (en latín , Sanctæ Mariæ Clarævallis Mediolanensis , también conocida como Santa Maria di Roveniano ) es un complejo monástico cisterciense situado en el Parque Agrícola del Sur de Milán. Fundada en el siglo XII por San Bernardo de Claraval como rama de la Abadía de Claraval, la iglesia constituye uno de los primeros ejemplos de arquitectura gótica en Italia.

El acceso al conjunto se realiza a través de una torre del siglo XVI, construida a instancias de Luis XII de Francia. La plaza delante de la iglesia se va ampliando poco a poco a medida que nos acercamos, mientras que inmediatamente después de la entrada se estrecha. A la izquierda se sitúa una pequeña iglesia dedicada a San Bernardo, que data de 1412 que posteriormente fue convertida en farmacia tras la construcción en 1762 de otra pequeña iglesia, también dedicada al Santo, en el lado opuesto, adosada a la antigua casa de huéspedes.

Iglesia

La planta del templo es de cruz latina, dispuesta en tres naves con bóveda de crucería, sostenida por pequeños pilares de terracota en los laterales, y con ábside plano . El cuerpo principal está formado por cuatro tramos, mientras que un quinto de menor tamaño forma el presbiterio, siende este la zona más iluminada de la iglesia, recibiendo luz por los cuatro lados. Los brazos del crucero están formados por dos vanos de planta rectangular, mientras que el crucero está deformado por la cúpula de la torre. Una vez llegado al cuarto vano se pueden observar los pilares rectangulares, conectados a un muro que sostiene el coro. La fachada se presenta con la forma tradicional de cabaña, con la estructura sostenida por pequeños arcos de terracota con tres arcos están alineados con las entradas.

En el crucero, la torre Nolar, llamada Ciribiciaccola, se eleva sobre la linterna, hasta una altura de 9 metros, con dos tramos octogonales, antes de adquirir forma cónica de 11,97 metros. Desde aquí hasta el final de la cruz, situada en un mapamundi, se alcanza una altura de 56,26 metros. Cada una de las zonas se divide a su vez en dos partes que se caracterizan por la abundancia de arcos colgantes de diversas formas, con marcos trabajados y acompañados de los pináculos cónicos blancos que delimitan las zonas. Las ventanas con parteluces, de tres y cuatro luces, están hechas de mármol de Candoglia (el mismo que el de la Catedral de Milán ), mientras que las ventanas de una lanceta son de terracota. Se ha fechado la construcción entre 1329 y 1340 y se ha atribuido a Francesco Pecorari de Cremona por la similitud de esta obra con otras más conocidas: el Torrazzo de Cremona y el campanario de San Gottardo en Milán.

Aunque la Orden del Císter se caracteriza por una falta casi total de decoraciones, los frescos de la cúpula y de las tumbas son una clara excepción; Sólo más tarde, en los siglos XVI y XVII , se pintaron frescos en la iglesia en estilo barroco, a veces de forma exageradamente rica, en marcado contraste con los deseos del fundador, pero según las nuevas directivas del Concilio de Trento.

La construcción de la sacristía se remonta a 1412, con posteriores ampliaciones en 1600 y 1708. Tiene dos tramos de cañón, un pequeño ábside semioctogonal y dos ventanas apuntadas.

En el claustro del siglo XIII, del que sólo quedan el lado norte y dos tramos, destacan las columnas "nudas" situadas en el lado noroeste que indican la unión entre el cielo y la tierra. La entrada al capítulo se sitúa en el lado este del claustro.

El campanario de la abadía, cuyas formas remiten a rasgos estilísticos de finales del siglo XIX, fue construido en épocas anteriores.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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Referencias

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Alberto Mengual

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