Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Central eléctrica ESSO
El complejo de la Central eléctrica ESSO situada en Tovární 21, Kolín (Chequia) integrado por edificios operativos, administrativos y residenciales, es una obra de Jaroslav Fragner diseñada para Elektrárenský Svaz Středolabských Okresů (ESSO) (asociación de productores de electricidad) y construida entre 1929 y 1932 en estilo funcionalista. A Jaroslav se debe también la gran chimenea de ladrillo con una altura de 120 metros y un diámetro de 5, que resultó la más alta de su época
Este trabajo refinado, tanto en lo artístico como en la composición, puede ser considerado como un manifiesto de pureza arquitectónica y funcionalidad.
Inicialmente (entre 1929 y 1930) Fragner preparó un boceto influenciado principalmente por ejemplos americanos de organización de plantas industriales. Mas tarde diseñó la primera fase de construcción integrando la totalidad de edificios industriales administrativos y redisenciales para ser construidos durante cuatro años. Fragner escribió para la revista Volné Směry (XXIX/1932): "Las partes de la sala de calderas (1150 m2) y la sala de la planta (800 m2) construidos dentro de la primera fase tendrán una estructura de acero. Tanto los muros perimetrales de mampostería con aislamiento ligero como las fachadas continuas acristaladas estarán construidas fuera de la estructura de acero, apoyadas sobre soportes separados de acero. La sala de conmutación de 16 KW, adyacente a la planta generadora, está construida de forma independiente en hormigón armado."
Toda la central fue ampliada de forma continua y desarrollada en los años siguientes hasta la primera posguerra. Fragner diseñó también para la misma empresa un edificio no menos elegante en Kostelec nad Černými Lesy entre 1933 y 1934.
Planos
Otras imágenes
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada de Central eléctrica ESSO |
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada de Central eléctrica ESSO