Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Edificio Keeling
El Edificio Keelin situado en Bethnal Green, Londres, fue un intento de corregir algunos de los defectos más obvios en el enfoque de la arquitectura moderna rompiendo con la apariencia masiva y repetitiva típica de la torre habitual de viviendas.
Proyectado por Denys Lasdun y construido entre 1954 y 1957, el diseño permite más iluminación y aireación en el edificio al mismo tiempo que proporciona una mayor privacidad y tranquilidad en las áreas de vivienda las cuales se separan e independizan en grupos de dos, del núcleo de comunicaciones.
En la década de 1950, algunos arquitectos modernos comenzaron a cuestionar las doctrinas de planificación urbana del CIAM. La Carta de Atenas de 1933, preveía una ciudad funcional y zonal, caracterizada por grandes bloques de apartamentos muy espaciados y lugares públicos ajardinados. Pero ahora que los modernos tenían la oportunidad de poner en práctica estas grandes ideas, es cuando comienzan a cuestionarse sus puntos de vista. Denys Lasdun, había trabajado con Wells Coates y Berthold Lubetkin, sin embargo le preocupaba que los modernos ignoraran las planificaciones ya realizadas que funcionaban correctamente. Para Lasdun era vital que los arquitectos modernos mantuvieran un sentido de lugar y pertenencia si querían remodelar con éxito la ciudad moderna. Invitado a realizar dos borradores de edificios de viviendas en Bethnal Green, al este de Londres a principios de los años 1950, su primera propuesta, en Usk Street, fue precursora del edificio Keeling.
Para diseñar el edificio Keeling con cuatro alas agrupadas alrededor de un núcleo central de servicios, Lasdun, había estudiado fotografías de la vida tradicional en terrazas en la zona y esperaba que este diseño inusual tuviera éxito no solo para proporcionar a los residentes locales los beneficios de la arquitectura modera, sino también para preservar la vitalidad y la vecindad de las calles de la era victoriana.
El edificio Keeling fue un intento de abordar algunos de estos problemas. Cada ala miraba a otra, de modo que se alentaría el contacto físico entre los vecinos (algo que Lasdun creía que era poco probable que sucediera en bloques planos). No había pasillos de acceso cerrados, sino que el paseo desde el ascensor hasta las puertas de acceso a las viviendas pasaban por "áreas tendedero" comunes donde los residentes podrían encontrase y chismorrear sobre su lavado de ropa como se hacía en las viejas calles de abajo. Para Lasdum el área de servicio de cada piso, se convertiría en una ruidosa imitación de las agradables y caóticas filas en terrazas: aquí las personas podrían dejar sus bicicletas, parar para fumar, charlar y admirar las vistas. Los apartamentos eran dúplex de dos plantas, la forma típica de las hileras de casas.
Planos
Otras imágenes
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada de Edificio Keeling |
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada de Edificio Keeling
Referencias
Este artículo en construcción está en el nido. Esto quiere decir que todavía no tiene la estructura o condiciones adecuadas para ser considerado artículo. |