Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
La Rotunda
La Rotunda es la cárcel más famosa en la Venezuela de principios del siglo XX, conocida como la última morada de los opositores al gobierno de Juan Vicente Gómez, quienes perecían allí dentro tras ser capturados por su policía política.
Fue creada en Caracas, al sur del Hospital de Caridad de Hombres en el año 1844 bajo el mando de Carlos Soublette. Su nombre deriva de la forma circular del edificio, ideado a partir del modelo creado en el siglo XVIII por el inglés Jeremías Bentham llamado Panopticón. Otras cárceles políticas de la misma época fueron el castillo Libertador de Puerto Cabello y el castillo de San Carlos en el Lago de Maracaibo, así como las cárceles de las capitales de los estados.
Los hombres que eran apresados en la Rotunda eran víctimas de numerosas torturas, al igual que en el resto de las cárceles del país en ese período de tiempo. Además de esto se solía introducir veneno en los alimentos de los reos y vidrio molido en sus bebidas para causar mayor sufrimiento y muerte. Sin embargo no todos los presos políticos terminaban sus días en la Rotunda, muchos de ellos eran enviados a cumplir con trabajos forzados, el más famoso de los cuales fue la construcción de la carretera Trasandina en los Andes Venezolanos que aún sigue en funcionamiento.
Entre los presos célebres de la cárcel se encuentran Román Delgado Chalbaud, líder de una conspiración en contra del Presidente, quien habitó su celda por catorce años; José Rafael Pocaterra, escritor eminente nacido en la ciudad de Valencia, quien narra sus desventuras en prisión con su libro Memorias de un Venezolano en la Decadencia; los sacerdotes Mendoza y Monteverde, engrillados por ser parte del clero opositor al régimen, entre muchos otros.
La infame cárcel fue demolida en el año 1936 por el presidente Eleazar López Contreras y en su lugar se construyó la Plaza la Concordia.