Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Hotel Gooiland
El Gran Hotel Gooilan situado en Hilversum fue el último gran encargo que recibió Jan Duiker antes de su fallecimiento en 1935.
Duiker recibió en 1934 el encargo de proyectar un complejo en el centro de Hilversum, que comprendía un auditorio para un teatro y un hotel de lujo, con todos sus servicios anexos. Según se dice, Duiker dibujó los primeros bocetos en pequeñas hojas de papel, debido a su estado de postración en cama. Por expreso deseo del arquitecto, el proyecto fue posteriormente elaborado por P. Elling y por G. W. Tuijnman bajo la supervisión de Bijvoet en París, juntamente con la viuda de Duiker, Lucy Duiker-Küpper. En 1988, se decidió restaurar el edificio y convertirlo en un centro cultural municipal.
El solar disponible tenía forma de L y estaba situado en la esquina de Emmastraat y Langestraat, lindando con Luitgaardeweg y con una espléndida vista hacia la parte norte de la iglesia principal de Hilversum. El área restante de la esquina de Emmastraat y Luitgaardeweg no pudo adquirirse hasta una fase posterior. El promotor solicitaba un gran número de salas de actos públicos, así como cerca de 28 suites de un dormitorio. La mayor parte de la planta baja se destina a las salas públicas, que van desde la parte delantera a la trasera de la parcela. así como restaurante, salón de baile y teatro. Una entrada independiente en la terraza del restaurante conduce a la recepción del hotel y el comedor. La cubierta de esta agrupación de grandes volúmenes, sirve como un jardín de azotea alrededor del cual se desarrollan tres plantas en forma de una herradura donde la que se sitúa a nivel del jardín de la azotea se destina a salas públicas más pequeñas y las dos superiores a habitaciones. Todas las habitaciones tienen terrazas con vistas a este jardín interior separadas por mamparas de cristal.
Se decidió realizar la estructura principal con un esqueleto de acero. Esto permitió escoger libremente la ubicación y naturaleza de las paredes divisorias, y también conectar zonas con funciones diferentes, aunque relacionadas entre sí, mediante espacios a doble altura, entreplantas y similares. Estas posibilidades se explotaron ampliamente, en especial en la zona pública (foyer, cafetería y restaurante).
En la estructura se utiliza una amplia gama de perfiles de acero. El hecho de economizar material era más importante que la complicación en mano de obra que ocasionaba; como ejemplo, el acartelamiento de las cabezas de los pilares.
Los materiales empleados en los acabados fueron escogidos por Bijvoet, especialmente los de los interiores, y de ellos irradiaba el mismo grado de perfección que ya había conseguido anteriormente en la Maison de Verre.
Planos
Planos