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Rafael Aburto
Rafael Aburto Renobales (Bilbao, 2 de noviembre de 1913) es un arquitecto español.
En 1930 se trasladó a Madrid a fin de prepararse para el ingreso en la Escuela de Arquitectura, que logró en 1935. Durante su estancia en las aulas estableció estrechos lazos con aquéllos que luego serían, como él, protagonistas de la transformación de la arquitectura española: Cabrero, Fisac y Coderch, especialmente. Titulado en julio de 1943, se vinculará desde esa fecha al COAM, guardando con la institución colegial una relación cercana a los setenta años, en la que destacó su activa participación en las Sesiones de Crítica de Arquitectura organizadas en los años cincuenta por el director de la revista que fue el órgano oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid, Carlos de Miguel.
Siendo todavía estudiante, se incorpora en 1942 a la Obra Sindical del Hogar, luego Obra Sindical del Hogar y la Arquitectura, como arquitecto asesor de su Departamento Técnico, primero en la Delegación de Toledo y muy pronto en la Secretaría Técnica Provincial de Madrid, bajo la dirección nacional de Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo, con quien realizará la que es seguramente la obra más emblemática de ambos: la Sede Sindical del paseo del Prado, en la actualidad Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (en realidad, cada uno de ellos había participado en el concurso convocado en 1949 con un anteproyecto distinto y su colaboración vendría impuesta en virtud del resultado de empate).
Antes del éxito en 1949 de la Casa Sindical, galardón compartido con Asís Cabrero, había obtenido ya un segundo premio en el concurso para el nuevo estadio de Chamartín, en 1944, y otro en el concurso del Palacio de Deportes de Invierno de Barcelona, en 1947; además, obtuvo el primer premio ex-aequo en el concurso del Monumento a los Caídos de Madrid en el mismo 1949, y el segundo premio en el célebre concurso para la Basílica de Aránzazu en 1950.
En los años cincuenta Aburto alcanza una notoria madurez profesional. Dan cuenta de ello algunas de sus obras más lúcidas en el campo doméstico como son las viviendas experimentales de Villaverde o el grupo de Marcelo Usera. Destaca su activa presencia en las famosas jornadas sobre arquitectura celebradas en Granada que concluyeron en el Manifiesto de la Alhambra.
En 1966 inicia una breve carrera docente en la ETSAM en la Cátedra de Proyectos, que finalizará en 1973, año en el que su faceta de pintor se intensifica, compaginándola con una serie de colaboraciones en el Instituto Nacional de Previsión, comenzadas en 1972 y que tendrán su colofón en 1986.
Al margen de la gran cantidad de artículos de revistas que recogen su abundante obra, proyectada o construida, y en cuyo marco hay que resaltar el número monográfico que Juan Daniel Fullaondo le dedicara en Nueva Forma, y de la monografía que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra dedicó por su parte en 2002, en la colección "Arquitecturas Contemporáneas", a sus viviendas en Neguri, las "Casas de Colores" o "Grupo Ergoyen", comenzadas a construir en 1966 en la finca familiar y donde diera a conocer la otra cara de su intensa dedicación a la vivienda social, deben referirse sobre todo las dos monografías sobre Rafael Aburto publicadas en 2005 por Iñaki Bergera, quien también intervenía en la de la ETSAUN y que puede considerarse el gran especialista en la figura de Aburto, sobre el que versó su tesis, editada después por la Fundación Caja de Arquitectos en la colección "Arquithesis". Bergera será asimismo el comisario de la exposición con la que el Ministerio de la Vivienda le celebrara en Madrid entre los meses de septiembre y noviembre de 2005 en las Arquerías del paseo de la Castellana, y en cuyo catálogo participaban Alberto Campo, Antón Capitel, Javier Carvajal, Alfonso Casares, Manuel de las Casas, Miguel Fisac, R afael Moneo, Gabriel Ruiz Cabrero y Carlos Sambricio, aparte del propio comisario, lo que da idea del gran respeto y la admiración que le profesaban personas de tan alto prestigio intelectual y/o creador.
Conquistador de la modernidad desde posiciones heterodoxas, citando a Bergera, cerramos este apunte con la definición que Rafael Aburto hacía en "La cabaña y la línea recta: sobre el amor, el arte y la arquitectura", artículo reproducido en el referido catálogo: "Concepto estructural de forma pura y desnuda, visible y palpable desde lejos, que presta al ser humano y a su dependencia un lugar y un espacio propio con ese ambiente y esa emoción compleja que le corresponde por su diseño y su prudente emplazamiento, que valora su exterioridad y una quietud perpetua que pretende ser eterna y, como polo de atracción, su presencia ya que él mismo es paramento exterior, fachada, su cara y su faz."
Referencias
- http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf
- http://www.coam.org/pls/portal/coam_noticias.pkb_noticias_web.ver_destacados_biblioteca?p_id=61815