Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Begrisch Hall
Diseñada por Marcel Breuer, la estructura trapezoidal conocida como Begrisch Hall, fue construida entre 1959 y 1961 por encargo de la New York University.
Marcel Breuer, ya un famoso arquitecto en ese momento, fue el encargado de diseñar varios edificios de la Universidad, asumiendo desde 1956 la replanificación y nueva construcción del campus, donde fue el autor de cinco edificios, de los que el Begrisch Lecture Hall es el más radical.
El pabellón ejecutado en hormigón armado visto, es un edificio que refleja la forma y función de su interior; destinado a sala de conferencias, Breuer plantea el empinado teatro y las escaleras de paso del interior como un todo en el diseño de la estructura.
La obra cuenta con dos muros laterales que apenas parecen asentarse en el terreno y que soportan dos grandes voladizos ascendientes en pendiente que dan forma a la sección del graderío de la sala de conferencias. Los muros de hormigón armado laterales son los únicos elementos del edificio que llegan a tocar el suelo, por lo que la sala tiene la sensación de que flota sobre el suelo. Al edificio se accede por una pequeña escalera exterior y por un pasillo cerrado que le conecta a un edificio adyacente.
Las fachadas principales del edificio, la este y la oeste, están decoradas con paneles separados de hormigón con formas trapezoidales. Cada panel está texturizado para que las ranuras del hormigón visto vayan en diferentes direcciones. Las fachadas norte y sur están simplemente ejecutadas en hormigón visto. Debido a la forma inusual del muro inclinado en voladizo, hay una parte inferior del edificio que está muy expuesta al exterior. Esta fachada está texturada también con ranuras desde el forjado de las salas hasta el suelo.