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Ricardo Bofill Levi
Ricardo Bofill Leví (Barcelona, 5 de diciembre de 1939) es un arquitecto y urbanista español.
Su madre, María Leví, es judía de origen veneciano. Su padre fue arquitecto y constructor. Probablemente desciende por vía paterna de Guillem Bofill, maestro de obras de la catedral de Gerona en 1404. Nacido en Barcelona, estudió primero en el Liceo Francés y luego en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de donde fue expulsado en 1957 por sus actividades políticas (era miembro del PSUC). A continuación, marchó a Suiza y prosiguió sus estudios en la Universidad de Ginebra.
La obra de Bofill se desprende progresivamente de la herencia de las nuevas vanguardias, resumida en la Escuela de Barcelona, para intentar nuevos caminos experimentales con la utilización de materiales cada vez más industrializados y la recuperación de cierto monumentalismo que trata de conectar con los lenguajes clásicos, recursos típicos de la arquitectura posmodernista. Creó el Taller de Arquitectura, que reunió a arquitectos, poetas y filósofos, y publicó Hacia una formalización de la ciudad en el espacio, donde manifiesta sus diferencias con el racionalismo y su gusto por las utopías constructivistas.
Estudió en la Escuela de Arquitectura de Ginebra y a partir de 1963 reunió a su alrededor un grupo de arquitectos, creando las bases de lo que hoy es el Taller de Arquitectura, con sede en Barcelona y despachos en París, Montpellier y Nueva York. En sus primeras obras aparecen elementos tradicionales de la arquitectura mediterránea y concretamente de la catalana, como ocurre en el bloque de apartamentos de la calle Nicaragua, Barcelona (1964), donde aparecen elementos que recuerdan la reinterpretacion que hace Coderch de la arquitectura vernácula tradicional.
Más adelante, para la construcción del Barrio Gaudí en Reus (1964-68), el equipo propone un lenguaje totalmente renovado, apostando por una gran dinamicidad a la hora de enlazar las viviendas, creando un sistema que sirve de alternativa al bloque racionalista. Con el fin de poder solucionar los problemas de sus proyectos de mayor envergadura, el grupo concibe una metodología de trabajo. Ésta se basa en la formación geométrica de cuerpos en el espacio y aparece por primera vez y de forma teórica en el proyecto de la Ciudad en el Espacio, en Madrid (1970-72) y posteriormente en otras obras, como en el edificio de viviendas Walden 7, en Barcelona (1970-75), donde se consigue la idea de ciudad en el espacio a base de células de habitación. Con este último proyecto, el gusto de Bofill por las imágenes de castillo, que aparece por primera vez en su complejo Xanadú, en Calpe (1967), llega a su máximo apogeo.
Motivado por el gran número de encargos para las Villes Nouvelles que Bofill recibe de Francia, organiza en 1971 un segundo taller, que complementa el creado en 1963. En esta nueva etapa, sus obras aparecen cargadas de elementos típicos de la arquitectura culta francesa, practicando una especie de megaclasicismo fácilmente criticable. Esto le lleva a un confuso eclecticismo en el que tienen cabida un sinfin de distintos estilos historicistas, como en La Petite Cathedrale (1971) o en el dramático bloque perimetral Le Palais d'Abraxas (1978-83), entendidos ambos como verdaderos monumentos habitados.
A partir de 1979 el trabajo del taller, siempre dirigido por Bofill, se concentra sobre todo en Francia, con la construcción simultánea de varios proyectos: el barrio urbano de Les Arcades du Lac (1974-80) y Le Viaduc, ambos en Versalles; el Palacio de Abraxas (1978-83), el Teatro y el Arco (1979-83), todo ello en Marne la Vallee ; las Escalas del Barroco (1979) y Antigone (1979-83), ambos en París.
Entre sus últimas realizaciones se encuentran el Instituto Nacional de Educación Física en el anillo olímpico de Barcelona (1986-1990), un edificio de oficinas en Moscú (1989-1991), el proyecto urbanístico Marina de Sevilla (1989-1992) y el edificio de oficinas Donnaly en el 77 de la West Wacker Drive de Chicago (1992), primer rascacielos construido por él. En 1998 publicó el libro titulado La ciudad del arquitecto, título premonitorio del ambicioso proyecto que el estado argelino le encargó cuatro años después: el diseño de Algería, una nueva ciudad que debería erigirse en una zona despoblada del país a 200 kilómetros de la capital.
Obras destacadas
Hotel regional de Montpellier (Francia)
Vista del Bofills båge en Estocolmo
Vista del Bofills båge en Estocolmo
- Montpellier-antigone-europe.jpg
Vista del Palacio de Europa en Montpellier
Teatro de la localidad francesa de Noisy-le-Grand
- Algería - Nueva capital para Argelia
- Ampliación del Aeropuerto del Prat (Barcelona)
- Hiperbólica Torre de Control (estructura hiperboloide), Ampliación del Aeropuerto de Barcelona
- Torre Dearborn Center (Chicago)
- Sede principal de Cartier (París)
- Conjunto de viviendas (Luxemburgo)
- Hotel Vela, en el puerto de Barcelona.
- Pabellón Alice Pratt Brown Hall de la Escuela de Música Shepherd (Houston)
- Cavas de Château Lafite (Médoc, Francia)
- Hotel du Larvotto (Mónaco)
- Ampliación del Aeropuerto de Barcelona
- Jardín del Turia, tramos IV y V (Valencia, España)
- Edificio de Shiseido (Tokio)
- Hotel Hilton (Sofía, Bulgaria)
- Teatro Nacional de Cataluña (Barcelona)
- Torres del Casablanca Twin Center (Casablanca, Marruecos)
- Conjunto residencial y comercial Le Capitole (Montpellier, Francia)
- Complejo residencial Les Colonnes (París)
- Barrio residencial Port Imperial (Nueva Jersey)
- Palacio Municipal de Congresos (Madrid)
- Conjunto urbano Antigone (Montpellier, Francia)
- Edificio de apartamentos Walden 7 (Sant Just Desvern, Barcelona)
- Edificio de apartamentos El Sargazo, (Castelldefels, Barcelona)
- Renovación urbana (Burdeos, Francia)
- Auditorio Miguel Delibes (Valladolid)
Bibliografía
- "La ciudad del arquitecto". Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores. 1998, Barcelona
- "Spazi di una vita". Ricardo Bofill, Jean-Louis André. Venezia, Il Cardo Editori, 1996.
- "L'Architecture des villes". Ricardo Bofill, Nicolas Véron. Paris, Odile Jacob, 1995.
- "Ricardo Bofill Obras y Proyectos/Works and Projects". Bartomeu Cruells. Barcelona, Gustavo Gili, 1992.
- "Espacio y Vida". Ricardo Bofill, Jean-Louis André. Barcelona, Tusquets, 1990.
- "Ricardo Bofill". Annabelle D'Huart. Paris, Editions du Moniteur, 1989.
- "El Dibujo de la Ciudad, Industria y Clasicismo". Annabelle D'Huart. Ricardo Bofill. Barcelona, Gustavo Gili, 1984.
- "L'Architecture d'un Homme". Ricardo Bofill. París, Editions Arthaud, 1978.
- "Taller de Arquitectura". José Agustín Goytisolo. poemas. Barcelona, Blume, 1976.
- "Manifiesto del diablo sobre Arquitectura y Urbanismo", en Revista de Occidente, Noviembre 1975, Madrid
- "Hacia una Formalización de la Ciudad en el Espacio". Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. Barcelona, Blume, 1968.