Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María (Bendones)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Entrada a la iglesia en la que se pueden observar las celosías

La iglesia de Santa María de Bendones situada en el centro de la aldea Bendones, parroquia perteneciente al municipio de Oviedo (Asturias, España), templo construido entre 792 y 842 bajo el reinado de Alfonso II, es un edificio prerrománico, de planta rectangular, conformado por una nave tranversal y una triple cabecera embebidas en un solo testero que va precedido de un pórtico tripartito.

Durante la Guerra Civil sufrió grandes daños que acabaron con un incendio en el año 1936, con lo que la iglesia se derrumbó parcialmente, quedando en el olvido hasta que en el año 1954, Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias y director del Tabularium Artis Asturiensis descubrió sus ruinas y se puso a trabajar en la restauración que le llevó cuatro años de trabajo bajo la dirección del arquitecto Luis Menéndez Pidal. El aspecto actual es el resultado de una larga reconstrucción de un edificio que fue identificado cuando el alzado conservado no superaba el 50% de la fábrica original. Presenta, debido a esta circunstancia, aspectos irresolubles, que impiden extraer todo su significado a este enigmático templo. Parece, sin embargo, seguro que la torre situada junto al ángulo SO no pertenece al proyecto original, permaneciendo desconocida su fecha de construcción.

En diciembre de 1958 fue declarada monumento nacional.

Descripción

Consta de una nave transversal amplia y luminosa, que se abre a una triple cabecera rectangular, embebida en un único muro testero recto. Está precedida por un pórtico tripartito, de alzado simple, cuyas dependencias laterales permanecen aisladas de la nave, comunicándose sólo con la dependencia central. A ambos lados septentrional y meridional de la nave aparecen dos recintos rectangulares de función aún por esclarecer, dada la falta de datos sobre su carácter originariamente abierto o cerrado. En el primer caso, habrían de ser interpretados como pórticos; en el segundo, corresponderían a las habituales dependencias laterales del tipo basilical asturiano. Sobre la capilla central de la cabecera se ha reconstruido con fundamento una cámara supraabsidal ciega.

Las naves, pórticos, dependencias laterales y capillas laterales de la cabecera se cubren con armaduras de madera, empleándose la bóveda exclusivamente en la capilla central. Es ésta una circunstancia que particulariza a este edificio dentro de la arquitectura hispánica altomedieval, ya que, por norma general, los santuarios están abovedados en todos los edificios cuyos alzados han llegado a nuestros días. Sólo la capilla central aportó datos sobre la presencia en ella de un altar. La existencia de altares en las capillas laterales puede deducirse de la presencia de huellas para el encastre de canceles ante las capillas central y meridional. Pendientes de la bóveda de la capilla central se hallaron anillas destinadas a servir de enganche para lámparas y relicarios, tal y como se documentan en otros templos altomedievales asturianos.

Otras imágenes

Plantilla:Situación2

Referencias

Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Plantilla:IX



Urban-plan.azul.1.jpg
U.135x135.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_(Bendones)&oldid=319439