Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fortín de San Francisco
El Fortín de San Francisco, situado en el interior del Acuartelamiento Santiago en Melilla (España), estaba ya terminado en 1880 para dar protección al nuevo Barrio del Polígono que se estaba construyendo. Como tal Fortín tenía por finalidad proteger el camino hacia Cabrerizas y cubrir los desenfilados que podrían producirse contra los pobladores del barrio del polígono. Se trata de un simple cuerpo de guardia de planta rectangular, principal y azotea, separados por la línea magistral.
Los muros son de mampostería, aspillerados tanto en planta principal como en azotea. En la parte media del rectángulo, tambores para flanqueo, uno en el frente de cabeza y otro en la gota, así como la garita de vigilancia en el lateral opuesto a los tambores. La superficie es de 112 metros, con capacidad para 18 hombres.
El acceso principal se efectúa a través de un pasillo de entrada, delimitado por el muro exterior y el interior, para ceder al patio de armas y mediante escalera al garitón de vigilancia sobre la azotea.