Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sinagoga Beth Sholom
La Sinagoga Beth Sholom situada en 8231 Old York Road, Elkins Park, Pennsylvania (Estados Unidos) es una obra de Frank Lloyd Wright construida entre 1954 y 1959.
El edificio tiene forma de trípode, el cual, a petición del rabí Mortimer J. Cohen, debía recordar al monte Sinaí, donde el pueblo de Israel recibió la palabra de Dios y se convirtió en una nación.
La estructura es de forma hexagonal, sin vigas ni contrafuertes en el interior. Por la noche, cuando se encienden las luces, las paredes de cristal de ésta parecen ser perforadas por la luz, al igual que sucedía en el Sinaí.
A la entrada de la sinagoga se construyó una fuente de agua o Varec, simbolizando la pureza. La finalidad era que los fieles se lavaran aquí antes de entrar a la sinagoga pero, en la actualidad, sólo tiene una función puramente simbólica.
Con sus paredes inclinadas en fibra de vidrio y plástico traslúcido se proyecta hacia el cielo como un Sinaí "luminoso monte" (en la propia descripción de Wright), ha sido citado como un ejemplo de estilo revival maya. Durante el día, el interior está iluminado por la luz natural que entra por las cubiertas traslúcidas. Por la noche, el edificio entero se ilumina con la luz artificial interior.
El santuario principal es lo suficientemente grande para contener cerca de 1000 personas. El santuario segundo, que tiene una capacidad para un centenar de personas, se sitúa en el primer piso del templo. El santuario principal se colocó en el segundo piso para inspirar la sensación de que la gente está más cerca al cielo. Para acentuar esa sensación el techo de fibra de vidrio en forma de tienda de campaña se elevan hacia los cielos.
Planos
Otras imágenes
Situación
<googlemap version="0.9" lat="40.082246" lon="-75.12632" type="satellite" zoom="19" controls="large"> </googlemap><googlemap version="0.9" lat="40.08226" lon="-75.12629" type="map" zoom="15" controls="large"> 40.082258, -75.126322 </googlemap>