Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa Valeria Cirell
La Casa para Valeria Cirell fue construida en 1958 por encargo a Lina Bo Bardi del profesor de la USP: Renato Cirell y su esposa Valeria Piacentini Cirell .
La vivienda se encuentra en un solar en esquina de 1600 m2 que tiene la forma de un cuarto de círculo alargado, su pendiente que desciende en sentido del eje norte – sur ha sido aprovechada para dotar al conjunto de privacidad. Enfrentando los volúmenes hacia la parte mas baja del sitio y oponiendo sus espaldas, casi sin ventanas, a la parte alta del sitio. La parte más baja del solar es el lugar adonde el agua se dirige naturalmente, y allí es adonde se ha localizado la piscina estanque.
El conjunto está compuesto por dos volúmenes dispuestos paralelos y apenas desfasados el uno del otro. Los dos volúmenes que componen la vivienda están rodeados por columnas de tronco que soportan la cubierta de la galería en la que solo algunas de las columnas de sosten se apoyan en bases de hormigón que están sumergidas en la piscina. Plataforma, columnas y agua recuerdan los palafitos tanto como el volumen macizo rodeado de columnas que configuran un peristilo y se apoyan sobre un basamento, evocan al templo Griego.
Las caras exteriores de la casa se hacen parte del entorno y su diseño es el resultado de una decisión pensada al proyectar cómo la casa debe instalarse en el sitio y modificarlo.
La relación entre el tamaño de las aberturas y la superficie de cada una de las fachadas que componen los volúmenes hace que el conjunto de esta vivienda se perciba como macizo.
La distribución interior se reparte entre los dos cuerpos, la estancia principal que se encuentra en el volumen de base cuadrada tiene dos niveles, el de planta baja adonde se localizan la sala de doble altura, el comedor de una sola altura y la cocina. En el entrepiso que balconea sobre la sala de doble altura se encuentra una biblioteca/dormitorio y un baño. El segundo volumen alberga un baño, una sala y una habitación para el servicio domestico. Todo el interior se organiza a partir de 3 elementos: La escalera, la chimenea y el entrepiso que atraviesa el espacio por la diagonal del cuadrado de la planta. La arquitecta había repetido el mismo el mismo procedimiento en su propia vivienda, la casa de Vidrio (1950) en la que también se separan mediante un patio el volumen que aloja las actividades principales del que aloja las dependencias de servicio.
Referencias
- Magdalena Reches Peressotti [ihttp://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/8353/1/magdalena_reches_peressotti_Una%20casa%20a%20la%20vista_TESINA%20MTPPA.pdf]