Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Rafael Leoz
Rafael Leoz de la Fuente (Madrid, 1921-1976) fue un arquitecto español. Debido a la guerra civil, ingresó tardíamente en la Escuela de Arquitectura de Madrid, por la que se licenció en 1955.
Preocupado por el complejo social y técnico que implica la construcción de viviendas, creó toda una metodología de trabajo que comprendia desde la organización del espacio a materialización industrializada de los elementos arquitectónicos.
En 1955, comenzó a trabajar en proyectos de viviendas dentro de los planes de erradicación del chabolismo en el extrarradio de Madrid, entre ellos el poblado de San Fermín, interesándose por los problemas planteados en este tipo de edificaciones En 1960 abandonó su carrera para dedicarse a investigar la industrialización del proceso constructivo. Su objetivo era organizar el espacio arquitectónico de forma que los diversos componentes se pudieran fabricar de serie y combinar de muchos modos, para obtener una gran variedad de resultados y atender así a las diferentes necesidades de la vivienda. El desarrollo de su teoría fue publicado en 1968 en un libro titulado "Redes y Ritmos Espaciales".
El resultado de todas estas investigaciones le llevaron a la creación de su famoso "Modulo Ele" por la que obtuvo La Mención Especial Honorífica en la Bienal de Sao Paulo de 1961. Consistía en una estructura con forma de "ele", compuesta por cuatro cubos (tres alineados y uno en ángulo recto) cuyas innumerables posibilidades de combinación la hacia aplicable a cualquier campo del diseño.
En 1963 Le Corbusier y Jean Prouvé le propusieron como miembro del Circulo arquitectónico de Paris.
Entre 1963 y 1964 difundió sus teorías en conferencias pronunciadas en Nueva York, Río de Janeiro, Sao Paulo, Venezuela, México, Colombia, Perú, Lisboa, Munich y Paris.
En 1965 fue designado profesor de la escuela de arquitectura de Madrid.
En 1967 en el congreso de la UIA en Praga, obtuvo el " Premio de Mayor Interés Arquitectónico" por una película en la que se explayó sobre su modulo Ele.
En 1968 estuvo propuesto para el Nóbel de la Paz
En 1969 se constituyó la Fundación Rafael Leoz para la Investigación y Promoción de la Arquitectura Social, dirigida por el mismo hasta su muerte
En 1973 realizó un proyecto para construir en el Barrio de las Fronteras de Torrejón de Ardoz 218 viviendas experimentales, promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda. Las viviendas empezaron a construirse en 1975, un año mas tarde fallece sin verlas terminadas.
Su última obra fue la dirección arquitectónica de la Embajada Española en Brasilia.
Entre sus escritos teóricos destacan División y Organización del Espacio Arquitectónico, de 1965, prologado por Le Corbusier, de quien fue discípulo, y Redes y Ritmos espaciales, de 1970.
Su importante trayectoria profesional fue reconocida con importantes galardones: en 1961 recibió la Mención honorífica de la Bienal de Sao Paulo; en 1964, el Premio de esta misma Bienal; en 1967, el Premio en el Congreso de Arquitectos de Praga, y, en ese mismo año, el Premio Internacional Madonnina.