Raimondo D´Aronco
Raimondo D'Aronco (Gemona del Friuli, 31 de agosto de 1857 – San Remo, 3 de mayo de 1932) fue un arquitecto italiano activo en Italia y en Turquía. Después de haber trabajado algunos años como albañil en Austria, Raimondo D’Aronco obtiene su título de arquitecto en la universidad de Venecia.
Comienza empleando el lenguaje académico y arqueológico que domina la arquitectura italiana al final del siglo XIX. Sin embargo muestra su voluntad de sobrepasar el marco provincial para interesarse por la arquitectura del Oriente Medio y Próximo (en los años 1890, es nombrado superintendente general de los monumentos en Turquía).
En 1902, construye la rotonda de honor para la Exposición internacional de las artes decorativas modernas de Turín, donde son confrontadas las mejores producciones del Art nouveau* europeo. En esta obra, marcada por una fantasía desenfrenada y que rechaza las coacciones de una tipología convencional, D’Aronco da prueba de un gran refinamiento, a la manera de los arquitectos vieneses y de Joseph Maria Olbrich en particular. El carácter efímero de esta instalación permite al autor presentarse como uno de los grandes intérpretes italianos del nuevo lenguaje internacional, junto a Ernesto Basile, Giuseppe Sommaruga y Pietro Fenoglio.
Otras obras suyas significativas son un conjunto de casas en Turín (vía Petrarca, 1903-1906) y el palacio municipal de Udine (vía Petrarca, 1908-1917). Sin embargo la extravagancia de sus proyectos le margina del grupo de arquitectos Liberty. Su producción italiana está al final limitada porque su brillante fantasía es con frecuencia paralizada por la necesidad de insertar sus nuevas construcciones en el seno de un tejido urbano existente.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |