Pabellón Sonsbeek

El Pabellón Sonsbeek fue diseñado por Aldo van Eyck como pabellón temporal y construido en el verano de 1966 para albergar esculturas de cerca de treinta artistas (incluyendo Brancusi, Arp y Giacometti) en el parque de Sonsbeek en Arnhem. Destruido unos meses más tarde, fue reconstruido en 2006 en el jardín del museo Kröller-Müller en Hoenderloo, Países Bajos.

La construcción es un ejercicio cuidadoso de dibujo en planta: seis muros paralelos de casi 4 m de altura se sitúan a una distancia de 2,5 m entre sí que sostienen una cubierta traslúcida. La forma en que las paredes se curvan formando espacios semicirculares y los cortes repentinos en los muros que permiten el paso entre los distintos espacios entre los muros transforman este simple patrón en un complejo dispositivo espacial. Hay una pequeña habitación cerrada circular. Los visitantes, compartiendo el espacio con las esculturas, exploran el pabellón como si se tratara de un laberinto; no de confusión, sino de lo que van Eyck llamó "Claridad Laberíntica" donde el espacio euclídeo y el "lugar" arquitectónico trabajan juntos de manera armoniosa para (usando las propias palabras de van Eyck) "ayudar al hombre a regresar a casa".

Planos

Otras imágenes

  Ver más imágenes


Situación


Ir a Houtkampweg 6, Otterlo, Países Bajos
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)




Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://socks-studio.com/2013/11/18/sonsbeek-pavilion-in-arnhem-aldo-van-eyck-1966/


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_Sonsbeek&oldid=717879
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.