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[[Imagen:Sant'Ignazio - affresco soffitto -antmoose.jpg|right|thumb|250px|Bóveda de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio.]]]][[Imagen:Sant'Ignazio - painted dome - antmoose.jpg|thumb|right|250px|La brillante perspectiva ilusionista de la cúpula de Sant'Ignazio (1685).]][[Imagen:POZZO_Andrea_The_Apotheose_Of_S_Ignazio.jpg|250 px|thumb|right|Fresco de la ''Apoteosis de San Ignacio'' o ''La gloria de san Ignacio'' <small>(Alegoría de la obra misionera de los jesuitas), [[1685]]-[[1694]], [[bóveda]] de la nave, [[Iglesia de San Ignacio (Roma)]]</small>.]] | |||
Pozzo es invitado en [[1681]] a viajar a [[Roma]] por [[Giovanni Paolo Oliva]], general de los jesuitas. Entre otras personas, Pozzo trabajó para [[Livio Odescalchi]], el sobrino preferido del [[papa]] [[Inocencio XI]]. Lo utilizan inicialmente como diseñador de la etapa de los desfiles bíblicos, pero sus pinturas con una gran perspectiva ilusionista le dan pronto una reputación como virtuoso en decoraciones al fresco. | Pozzo es invitado en [[1681]] a viajar a [[Roma]] por [[Giovanni Paolo Oliva]], general de los jesuitas. Entre otras personas, Pozzo trabajó para [[Livio Odescalchi]], el sobrino preferido del [[papa]] [[Inocencio XI]]. Lo utilizan inicialmente como diseñador de la etapa de los desfiles bíblicos, pero sus pinturas con una gran perspectiva ilusionista le dan pronto una reputación como virtuoso en decoraciones al fresco. | ||
Sus primeros frescos romanos estaban en el pasillo que ligaba la [[iglesia del Gesù]] con los cuartos en donde había vivido [[Ignacio (santo)|San Ignacio]]. Su arquitectura y pinturas de trampantojo, que representan la vida del santo, fueron realizadas para decorar la ''Camere di San Ignazio'' ([[1681]]-[[1686]]), mezcladas con las pinturas ya existentes realizadas por [[Jacques Courtois|Giacomo Borgognone]]. | Sus primeros frescos romanos estaban en el pasillo que ligaba la [[iglesia del Gesù]] con los cuartos en donde había vivido [[Ignacio (santo)|San Ignacio]]. Su arquitectura y pinturas de trampantojo, que representan la vida del santo, fueron realizadas para decorar la ''Camere di San Ignazio'' ([[1681]]-[[1686]]), mezcladas con las pinturas ya existentes realizadas por [[Jacques Courtois|Giacomo Borgognone]]. | ||
Su obra maestra, las perspectivas ilusionistas en los frescos<ref>[http://www.insecula.com/contact/A010775.html/ Sitio web insecula]</ref> de la cúpula, el [[ábside]] y el techo de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia jesuita de San Ignacio]] de [[Roma]] (las ilustraciones se ordenan de derecha hacia abajo) fueron pintados entre [[1685]] - [[1694]] y son una creación notable y emblemática del alto Barroco romano. Varias generaciones posteriores, se fijaron en esta obra como referencia para la decoración del último barroco europeo. Comparando este trabajo con la obra maestra de [[Giovanni Battista Gaulli|Gaulli]] en la otra iglesia principal de lo jesuitas en Roma, Il Gesù. | Su obra maestra, las perspectivas ilusionistas en los frescos<ref>[http://www.insecula.com/contact/A010775.html/ Sitio web insecula]</ref> de la cúpula, el [[ábside]] y el techo de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia jesuita de San Ignacio]] de [[Roma]] (las ilustraciones se ordenan de derecha hacia abajo) fueron pintados entre [[1685]] - [[1694]] y son una creación notable y emblemática del alto Barroco romano. Varias generaciones posteriores, se fijaron en esta obra como referencia para la decoración del último barroco europeo. Comparando este trabajo con la obra maestra de [[Giovanni Battista Gaulli|Gaulli]] en la otra iglesia principal de lo jesuitas en Roma, Il Gesù. | ||
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En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: [[Judith]] y [[Holofernes]], [[David]] y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.'' | En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: [[Judith]] y [[Holofernes]], [[David]] y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.'' | ||
En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de [[Lucas el Evangelista|Lucas]]: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de [[Jesucristo|Jesús]]. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita. | En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de [[Lucas el Evangelista|Lucas]]: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de [[Jesucristo|Jesús]]. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita. | ||
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Mientras tanto continua pintando frescos y bóvedas ilusionistas en [[Turín]], [[Mondovi]], [[Módena]], [[Montepulciano]] y [[Arezzo]]. En [[1681]] [[Cosimo III de Medici]], [[duque]] magnífico de [[Toscana]] le encarga pintar su [[autorretrato]] para la colección ducal (ahora en la [[Galería de los Uffizi]] en [[Florencia]]). Este óleo sobre lienzo se ha convertido en el autorretrato más original. Muestra al pintor en una actitud diagonal, demostrando con su dedo índice derecho una bóveda pintada al fresco (posiblemente la abadía de [[Arezzo]]), mientras que en su mano izquierda se reclina sobre tres libros (que se refieren probablemente a sus tratados sobre la perspectiva). La pintura fue enviada al duque en [[1688]]. También pintó escenas a partir de la vida de [[Estanislao Kostka|San Estanislao de Koska]], en el cuarto del santo en la [[iglesia de Sant'Andrea al Quirinale]] en Roma. | Mientras tanto continua pintando frescos y bóvedas ilusionistas en [[Turín]], [[Mondovi]], [[Módena]], [[Montepulciano]] y [[Arezzo]]. En [[1681]] [[Cosimo III de Medici]], [[duque]] magnífico de [[Toscana]] le encarga pintar su [[autorretrato]] para la colección ducal (ahora en la [[Galería de los Uffizi]] en [[Florencia]]). Este óleo sobre lienzo se ha convertido en el autorretrato más original. Muestra al pintor en una actitud diagonal, demostrando con su dedo índice derecho una bóveda pintada al fresco (posiblemente la abadía de [[Arezzo]]), mientras que en su mano izquierda se reclina sobre tres libros (que se refieren probablemente a sus tratados sobre la perspectiva). La pintura fue enviada al duque en [[1688]]. También pintó escenas a partir de la vida de [[Estanislao Kostka|San Estanislao de Koska]], en el cuarto del santo en la [[iglesia de Sant'Andrea al Quirinale]] en Roma. | ||
== Escritos == | == Escritos == | ||
Pozzo publicó sus ideas artísticas en un trabajo teórico conocido como ''Perspectiva pictorum et architectorum'' (2 volúmenes, [[1693]], [[1698]]), ilustrado con 118 grabados, dedicado al emperador [[Leopoldo I de Habsburgo|Leopoldo I]]. En él ofrece el uso de las perspectivas arquitectónicas en la pintura. Este trabajo es uno de los primeros manuales de perspectiva para los artistas y los arquitectos, siendo traducido durante el [[siglo XIX]] en posteriores ediciones del [[latín]] e [[idioma italiano|italiano]] originales al [[idioma francés|francés]], [[idioma alemán|alemán]], [[idioma inglés|inglés]] y [[idioma chino|chino]], gracias a la red de monjes jesuitas que se repartían por el mundo. | Pozzo publicó sus ideas artísticas en un trabajo teórico conocido como ''Perspectiva pictorum et architectorum'' (2 volúmenes, [[1693]], [[1698]]), ilustrado con 118 grabados, dedicado al emperador [[Leopoldo I de Habsburgo|Leopoldo I]]. En él ofrece el uso de las perspectivas arquitectónicas en la pintura. Este trabajo es uno de los primeros manuales de perspectiva para los artistas y los arquitectos, siendo traducido durante el [[siglo XIX]] en posteriores ediciones del [[latín]] e [[idioma italiano|italiano]] originales al [[idioma francés|francés]], [[idioma alemán|alemán]], [[idioma inglés|inglés]] y [[idioma chino|chino]], gracias a la red de monjes jesuitas que se repartían por el mundo. | ||
== Viena == | == Viena == | ||
[[Imagen:Fresco with Trompe l'oeuil - Andrea Pozzo -Jesuit Church Vienna.jpg|thumb|right| | [[Imagen:Fresco with Trompe l'oeuil - Andrea Pozzo -Jesuit Church Vienna.jpg|thumb|right|250px|Perspectiva ilusionista de la cúpula de la [[iglesia de los Jesuitas (Viena)|iglesia de los Jesuitas.]] en Viena (Austria).]] | ||
En [[1694]] Andrea Pozzo había explicado sus técnicas en una carta a [[Antón Florian]], [[príncipe de Liechtenstein]] y embajador del emperador Leopoldo I en la corte Papal en Roma. Recomendado por el príncipe de Liechtenstein al emperador es invitado por Leopoldo I, trasladándose en [[1702]] ([[1703]]?) a [[Viena]].Allí trabaja para el soberano, la corte, el príncipe [[Johann Adán von Liechtenstein]] y para varias órdenes religiosas e iglesias. Realiza obras como los frescos y la cúpula de la iglesia jesuita de Viena. Algunas de sus tareas tenían un carácter decorativo ocasional (escenas en teatros e iglesias) resultando efímeras y siendo pronto destruidas. | En [[1694]] Andrea Pozzo había explicado sus técnicas en una carta a [[Antón Florian]], [[príncipe de Liechtenstein]] y embajador del emperador Leopoldo I en la corte Papal en Roma. Recomendado por el príncipe de Liechtenstein al emperador es invitado por Leopoldo I, trasladándose en [[1702]] ([[1703]]?) a [[Viena]].Allí trabaja para el soberano, la corte, el príncipe [[Johann Adán von Liechtenstein]] y para varias órdenes religiosas e iglesias. Realiza obras como los frescos y la cúpula de la iglesia jesuita de Viena. Algunas de sus tareas tenían un carácter decorativo ocasional (escenas en teatros e iglesias) resultando efímeras y siendo pronto destruidas. | ||
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== Arquitectura == | == Arquitectura == | ||
Realiza algunos diseños arquitectónicos en su libro de perspectiva ''pictorum et architectorum'', indicando que no efectúa ningún diseño antes de [[1690]]. Estos diseños no fueron realizados, pero sirvieron como fuente para el diseño de la iglesia de San Apollinare en Roma y la iglesia jesuita de San Francesco Saverio ([[1700]]-[[1702]]) en [[Trento]]. El interior de esta iglesia fue diseñado igualmente por Pozzo. | Realiza algunos diseños arquitectónicos en su libro de perspectiva ''pictorum et architectorum'', indicando que no efectúa ningún diseño antes de [[1690]]. Estos diseños no fueron realizados, pero sirvieron como fuente para el diseño de la iglesia de San Apollinare en Roma y la iglesia jesuita de San Francesco Saverio ([[1700]]-[[1702]]) en [[Trento]]. El interior de esta iglesia fue diseñado igualmente por Pozzo. | ||
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