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{{Ficha de biografía | | |||
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'''Andrea Pozzo''', (''Andreas Puteus'' -llamado el padre Pozzo-)([[Trento]], [[30 de noviembre]] de [[1642]] – [[Viena]], [[31 de agosto]] de [[1709]]) pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y teórico del arte [[barroco]] [[Italia|italiano]]. | '''Andrea Pozzo''', (''Andreas Puteus'' -llamado el padre Pozzo-)([[Trento]], [[30 de noviembre]] de [[1642]] – [[Viena]], [[31 de agosto]] de [[1709]]) pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y teórico del arte [[barroco]] [[Italia|italiano]]. | ||
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== Primeros tiempos == | == Primeros tiempos == | ||
Nacido en [[Trento]], se cree que recibió enseñanzas en el taller del pintor [[Palma il Giovane]] según demuestran diferentes aspectos de su estilo artístico inicial. Se ha sugerido que otro pintor, no identificado, del taller de [[Andrea Sacchi]] le enseñó posteriormente las técnicas del alto Barroco romano. Una vez realizados sus estudios viaja a [[Como]] y a [[Milán]]. | Nacido en [[Trento]], se cree que recibió enseñanzas en el taller del pintor [[Palma il Giovane]] según demuestran diferentes aspectos de su estilo artístico inicial. Se ha sugerido que otro pintor, no identificado, del taller de [[Andrea Sacchi]] le enseñó posteriormente las técnicas del alto Barroco romano. Una vez realizados sus estudios viaja a [[Como]] y a [[Milán]]. | ||
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== Roma == | == Roma == | ||
Pozzo es invitado en [[1681]] a viajar a [[Roma]] por [[Giovanni Paolo Oliva]], general de los jesuitas. Entre otras personas, Pozzo trabajó para [[Livio Odescalchi]], el sobrino preferido del [[papa]] [[Inocencio XI]]. Lo utilizan inicialmente como diseñador de la etapa de los desfiles bíblicos, pero sus pinturas con una gran perspectiva ilusionista le dan pronto una reputación como virtuoso en decoraciones al fresco. | Pozzo es invitado en [[1681]] a viajar a [[Roma]] por [[Giovanni Paolo Oliva]], general de los jesuitas. Entre otras personas, Pozzo trabajó para [[Livio Odescalchi]], el sobrino preferido del [[papa]] [[Inocencio XI]]. Lo utilizan inicialmente como diseñador de la etapa de los desfiles bíblicos, pero sus pinturas con una gran perspectiva ilusionista le dan pronto una reputación como virtuoso en decoraciones al fresco. | ||
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En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: [[Judith]] y [[Holofernes]], [[David]] y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.'' | En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: [[Judith]] y [[Holofernes]], [[David]] y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.'' | ||
[[Imagen:Sant'Ignazio - painted dome - antmoose.jpg|thumb| | [[Imagen:Sant'Ignazio - painted dome - antmoose.jpg|thumb|right|250px|La brillante perspectiva ilusionista de la cúpula de Sant'Ignazio (1685).]] | ||
En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de [[Lucas el Evangelista|Lucas]]: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de [[Jesucristo|Jesús]]. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita. | En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de [[Lucas el Evangelista|Lucas]]: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de [[Jesucristo|Jesús]]. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita. |