-->

Diferencia entre revisiones de «Philip Johnson»

1918 bytes añadidos ,  8 feb 2009
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Johnson.jpg|right|200px]]
[[Imagen:Johnson.jpg|right|200px]]
'''Philip Johnson''' (7 de agosto de 1906 - 25 de febrero de 2005) fue un arquitecto [[Estados Unidos|norteamericano]].  
'''Philip Johnson''' (7 de agosto de 1906 - 25 de febrero de 2005) fue un arquitecto [[Estados Unidos|norteamericano]].  
Philip Johnson ha jugado un enorme papel en la comprensión y la creación del skyline de las nuevas zonas urbanas. Como historiador y arquitecto ha tenido enorme influencia en la formación de generaciones de arquitectos.


==Biografía==
==Biografía==
Nació en [[Cleveland]], [[Ohio]]. Estudió [[arquitectura]] e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la [[Universidad de Harvard]]. Una vez terminados los estudios Johnson  aceptó el cargo de director del departamento de arquitectura del [[Museo de Arte Moderno de Nueva York]], que se acababa de crear.
Nació en [[Cleveland]], [[Ohio]]. Estudió [[arquitectura]] e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la [[Universidad de Harvard]].  
 
A finales de los años 1920, estuva cada vez más interesado en la arquitectura moderna y su estética. A la edad de veintiséis se convirtió en el director del nuevo departamento de arquitectura del MOMA. En estos años Johnson está principalmente interesado en la crítica de arquitectura.
 
A lo largo de la década de 1930, Johnson estuvo interesado en mostrar al público el gran estilo minimalista. Defendió la labor de los grandes arquitectos modernos incluyendo Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe (de quien escribió la primera monografía). Johnson estaba interesado en la estética ligada a los elementos estructurales. Su minimalismo se refirió al papel del diseñador y el constructor, con el objetivo de hacer de los elementos fundamentales de un edificio parte de su estética exterior.
 
Acuñó el término "Escuela Internacional de Arquitectura" para una exposición en el MOMA y fue coautor del libro, The International Style, que introdujo las técnicas de la Bauhaus a América.


En los años siguientes se dedicó a muchas actividades, excepto a la práctica de la arquitectura. Fue crítico, autor, historiador y director de museo. En 1949, después de varios años como primer director del Departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno del, Johnson diseñó una residencia para sí mismo en New Canaan, Connecticut, para su tesis doctoral, la llamada casa de cristal.  
A mediados de los treinta, ya no contento con su papel como un crítico, Johnson regresó a Harvard, donde asistió a la escuela de postgrado de diseño y tuvo de tutor al arquitecto Marcel Breuer. Johnson diseñó una residencia para sí mismo en New Canaan, Connecticut, para su tesis doctoral, la llamada casa de cristal.  


Acuñó el término "Escuela Internacional de Arquitectura" para una exposición en el MOMA.  
A fines de 1940 se habían graduado, y pronto comenzaron a diseñar casas y edificios públicos. Su primera y una de sus obras más importantes, fue su propia casa. La casa era un edificio de cristal con un marco de acero expuesto, situado en un entorno rural, de la que hizo una serie de casas similares.


Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a [[Ludwig Mies van der Rohe]], y también a [[Le Corbusier]], cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Incluso le encargó a Mies el diseño de su apartamento en Nueva York. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso [[edificio Seagram]] en [[Nueva York]].
Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a [[Ludwig Mies van der Rohe]], y también a [[Le Corbusier]], cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Incluso le encargó a Mies el diseño de su apartamento en Nueva York. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso [[edificio Seagram]] en [[Nueva York]].
Aunque se inició en el marcado estilo de Mies van der Rohe, durante la década de 1960 volvió a un estilo más individual incorporando elementos históricos. Esta ruptura fue el primer paso de un estilo personal que ha dado pie a la arquitectura monumental del siglo XX que estéticamente ha incluido cúpulas y columnatas. Una época agitada para Johnson, la década de 1960 lo vio hacer la Sheldon Art Gallery de la Universidad de Nebraska, El teatro Estatal de Nueva York, una ampliación del Museo de Arte Moderno, y el Pabellón del Estado de Nueva York..


En 1967 se unió a [[John Burgee]], con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.
En 1967 se unió a [[John Burgee]], con el que mantuvo una asociación durante 20 años. En este tiempo, ambos arquitectos realizaron un número muy elevado de proyectos.
Con los últimos trabajos de los años 1970 y 1980, Johnson empezó a manipular la textura y el color en el exterior de sus edificios más grandes. En 1978 recibió uno de sus mayores encargos, el diseño del edificio AT&T (1978-1984) de Nueva York.


Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos  con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió la primera edición del [[Premios Pritzker|Premio Pritzker]], máximo galardón en arquitectura.
Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos  con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió la primera edición del [[Premios Pritzker|Premio Pritzker]], máximo galardón en arquitectura.
Línea 17: Línea 30:
Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de [[Bellas Artes]] en el estado de [[Pennsylvania]].
Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de [[Bellas Artes]] en el estado de [[Pennsylvania]].


La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (''Glass House''), en New Canaan, [[Connecticut]]. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de [[vidrio]], de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como [[Tesis doctoral|tesis]] para su graduación. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.
La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (''Glass House''), en New Canaan, [[Connecticut]]. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de [[vidrio]], de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.
 


==Obras representativas==
==Obras representativas==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/95617
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.